Gobernador anuncia la creación de la División Especial en Crímenes Mayores de la Policía

PR-SanJuan-LaFortaleza-thumb-300x2251LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el jueves, la creación de la División Especial en Crímenes Mayores, un grupo élite formado por los mejores investigadores que tiene la Policía, quienes tendrán la encomienda de trabajar en el esclarecimiento de casos cuyas pesquisas se han prolongado excesivamente.

“De esta forma, podremos reivindicar en parte a las víctimas del crimen, sobre todo a aquellas que esperan desde hace años por que el sistema de ley y orden cumpla con el deber que, como sociedad, le hemos dado”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa.

En los primeros cinco meses de este año, la cantidad de asesinatos esclarecidos está en un 53 por ciento, a diferencia de años anteriores cuando apenas alcanzaba un 43 por ciento.

Basado en la premisa de que la seguridad pública es una prioridad para esta administración, la Policía es la única agencia del gobierno central que permanecerá con el presupuesto vigente.

Eso explica la unidad élite que se anuncia hoy, denominada División Especial en Crímenes Mayores. Se trata de un objetivo largamente procurado por el superintendente José Luis Caldero, quien dedicó buena parte de sus 35 años en la Policía a la investigación criminal.

La División Especial en Crímenes Mayores será dirigida por el Teniente Primero Ferdinand Acosta Prosper, quien lleva 18 años en la Policía. Es graduado de bachillerato en Justicia Criminal de la American University y de la Academia del FBI en Quántico, Virginia, y posee una vasta experiencia en la investigación criminal.

Bajo el mando del Teniente Acosta Prosper, trabajará un equipo formado por buena parte de los mejores agentes investigadores que tiene la Policía. Los agentes poseen un mínimo de cinco años de experiencia en la investigación criminal, incluyendo homicidios. De igual manera, estos agentes tienen preparación universitaria y se han graduado del Colegio de Justicia Criminal de la Policía de Puerto Rico.

La División Especial en Crímenes Mayores trabajará en el esclarecimiento de los casos más difíciles; de los que sean de múltiple asesinatos, hayan fallecido niños o que exista evidencia de que son movidos por organizaciones criminales peligrosas, así como casos que llevan muchos años sin resolverse.

Sus oficinas principales estarán en el Cuartel General de la Policía y contarán con la ayuda de fiscales que el Departamento de Justicia asignará, específicamente, para darles apoyo. También contarán con la ayuda de las autoridades federales a través de los memorandos de entendimiento que ha suscrito el gobierno de Puerto Rico. Contarán, también, con todo el apoyo tecnológico y científico que requiera la elevada tarea que tienen encomendada.

“Teniente Acosta Prosper y agentes de la División Especial en Crímenes Mayores, su trabajo hará cumplir el compromiso que hoy reiteramos con las víctimas del crimen: que el gobierno de Puerto Rico, en particular la Policía, no los abandona ni los olvida; que no descansaremos hasta que la justicia sea servida; que la sociedad puertorriqueña no está dispuesta a darle ningún espacio a la impunidad. En esta fundamental tarea cuentan con el apoyo incondicional, no solo del superintendente Caldero, sino de todo el gobierno de Puerto Rico, incluyendo el mío”, puntualizó el primer mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.