Favorecen nombramiento de Maite Oronoz para jueza del Supremo

El CapitolioEL CAPITOLIO – Varias personalidades y entidades sometieron ponencias el jueves ante la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Asuntos del Veterano del Senado a favor de la nominación de Maite Oronoz Rodríguez para ser jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

En una ponencia escrita, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá exhortó a los miembros de la Comisión y al pleno del Senado a confirmar a la nominada, pues su educación universitaria y jurídica es superior a la de la inmensa mayoría de los abogados y jueces de la isla y “que se asemeja al tipo de experiencia académica de otros destacados miembros de Tribunal Supremo”.

No obstante, el exmandatario resaltó dos instancias en la vida profesional de Oronoz Rodríguez, una de ellas al ser parte de la campaña “Cabilderos del Pueblo”, un grupo de jóvenes boricuas que se movilizaron a Washington DC, cuando Acevedo Vilá era comisionado residente, para “invadir” las oficinas del Congreso federal con datos y argumentos reclamando “paz para Vieques” y la salida de la Marina.

Asimismo, recordó que para mediados de 2005, mientras fue gobernador, luego de terminar su maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Oronoz Rodríguez decidió regresar a la isla para trabajar en la Oficina del Procurador General.

“A todos estos méritos académicos y profesionales, hay que añadirle los atributos personales de la licenciada Oronoz Rodríguez. Una mujer íntegra, sencilla, sensible y de altos valores éticos y morales; con un compromiso inquebrantable con la justicia. No tengo la menor duda que será una jueza asociada excelente de nuestro Tribunal Supremo”, dijo Acevedo Vilá en su ponencia.

Por otro lado, los miembros del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) también sometieron una ponencia escrita a favor de Oronoz Rodríguez.

“El colectivo de organizaciones decidió comparecer en las vistas con dos objetivos principales: exigir que se respete la separación entre Iglesia y estado y que se evalúe a la licenciada Oronoz en su justa perspectiva y al margen de su orientación sexual”, expresa la ponencia.

“Las personas LGBTT ya no están dispuestas, ni deben estarlo, a estar escondidas o a avergonzarse de su orientación sexual o identidad de género. Las personas LGBTT tienen derecho a vivir vidas plenas y a ser nombradas y confirmadas a puestos como el de Jueza del Tribunal Supremo sin que su orientación sexual sea un elemento que les inhabilite para los mismos. Por eso, hoy CABE comparece. Comparece para hacer frente a los grupos que insisten en mentirle al país sobre las repercusiones de un nombramiento como éste y para dejar claro que exigimos una evaluación transparente y justa de las capacidades de la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como nominada al Tribunal Supremo de nuestro país”, lee parte del escrito.

En su ponencia escrita de 58 páginas, CABE presentó ante la Comisión un recuento de los nombramientos judiciales en tribunales federales de personas LGBTT en los últimos años y mencionaron que el presidente Barack Obama ha ejercido acciones afirmativas dirigidas a diversificar la judicatura en tribunales de distrito y cortes de apelación.

Sin embargo, los miembros del CABE también llamaron la atención pues las comunidad LGBTT no fue consultada en el proceso. Otro aspecto importante de la ponencia de CABE es la inclusión de un extenso análisis de las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico en temas LGBTT.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.