En camino bachilleratos en Agronomía y Ciencias en Producción Agrícola en UPR Utuado

upr-utuadoEL CAPITOLIO – El senador Ramón Ruíz Nieves anunció el jueves que el reclamo de la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) por la creación de bachilleratos en el área de la tecnología agrícola está a punto de materializarse mediante legislación luego de una espera de casi una década.

La Resolución del Senado 168 que promueve la viabilidad de establecer un nuevo Bachillerato en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable con tres subespecialidades en Ciencia Animal, Cultivos y Administración Agro empresarial y el grado de Bachiller en Agronomía en la UPRU encontró apoyo en la presidencia de la administración central del sistema universitario público.

El senador Ruíz Nieves, quien junto a los senadores Martín Vargas y Miguel Pereira Castillo son los autores de la resolución, explicó que “existe la gran necesidad de continuar preparando más y mejores agrónomos con especialidades, a tono con los cambios que acompañan el siglo 21”.

El trío de senadores coincide en que las necesidades actuales de fortalecer la agricultura puertorriqueña en unión a los cambios ocurridos por la globalización de la economía exigen que haya más especialistas en el área de la tecnología agrícola de forma tal que pueda ser sustentable y rentable.

La medida ha estado bajo reconocimiento de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Su, presidida por Ruíz Nieves y la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado que dirige Vargas Morales.

Ruíz Nieves sostiene que la UPRU tiene todos los elementos necesarios para desarrollar y ejecutar los bachilleratos en producción agrícola y el bachiller en agronomía, según las exigencias de nuestro Sistema de Educación Superior. Solo se espera por la finalización de los procesos legislativos de evaluación del proyecto y la aprobación final por parte del sistema de la UPR.

La UPRP comenzó sus funciones en 1979 con el nombre de Colegio Regional de la Montaña con ofrecimientos mayormente en grados asociados en Programas Agrícolas. En 1999 fue declarado recinto autónomo de la UPR. Tiene una matrícula aproximada a los 1,700 estudiantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.