En agenda la transformación en la Academia de la Policía

06-18-14 reunion academia policiaGURABO  – La rectora de la Academia de la Policía, Michelle M. Hernández de Fraley presentó, ante el asesor de cumplimiento técnico (ACT), Arnaldo Claudio, el plan de implementación para transformar el adiestramiento y el readiestramiento que reciben los cadetes y los miembros de la Policía, respectivamente.

Hernández de Fraley indicó que durante el cónclave, realizado en la academia policiaca en Gurabo, se discutió el alcance y los beneficios de la Reforma Policial, los términos del decreto de consentimiento, los cambios profundos que se desarrollarán para promover el respeto a los derechos humanos y la utilización inequívoca de los recursos, equipos, conocimientos y técnicas por parte de los Uniformados, entre otros temas.

“Hoy le presentamos al ACT nuestro plan y comienzos de implementación para encaminar la transformación en la Academia de la Policía en cuanto a adiestramiento y educación se refiere. Una ruta que trascienda más allá de la Reforma con cambios en la cultura de “uso y costumbre” de la Policía de Puerto Rico. La propuesta presentada está centrada en transformar la forma de pensar y actuar de los miembros de la Policía. Para ello, vamos a reformular totalmente su enseñanza y entrenamiento para garantizar un mejor desempeño”, indicó Hernández de Fraley en un comunicado.

Según explicó la titular de la Academia de la Policía, “reenfocamos las prioridades de la educación policial para desarrollar líderes en la Policía de Puerto Rico y fomentar el pensamiento comunitario, en los cadetes y policías. Esta fase consiste en el desarrollo de prontuarios, el proceso de reclutamiento de facultad y la perfección de cursos basados en el acuerdo federal, tanto para el entrenamiento de los cadetes como para el adiestramiento y readiestramiento a los miembros de la Policía de Puerto Rico”.

Insistió además, que para garantizar los más altos estándares de educación y entrenamiento, “buscaremos que la Academia cuente con la prestigiosa acreditación de la Commission on Acreditation for Law Enforcement (CALEA)”, sostuvo.

Los primeros en beneficiarse del nuevo programa de educación y adiestramiento serán los 309 cadetes que comenzarán la “Academia” en agosto. Éstos futuros agentes completarán seis meses que contempla más de 900 horas según establecido en el acuerdo.

Por su parte, el ACT, se mostró interesado y atento con el plan presentado y aseguró que “este plan es la piedra angular que orientará el sentido de la educación y el adiestramiento de la Policía durante los próximos años. Me siento comprometido con lo que hoy se me mostró. Velaré porque cumplan con lo establecido, porque de ser aplicado tal cual, garantiza los cambios que necesita la Agencia, modifica los procesos dañinos y garantiza la continuidad de un modelo policial que atiende verdaderamente las deficiencias señaladas. Este plan será clave para de un nuevo proyecto para la Policía de Puerto Rico”.

Asimismo, manifestó que, “uno de los puntos centrales de la Reforma es la Academia. Para lograr avances afirmativos es importante centralizar la Policía de hoy con la Policía del mañana. La Academia debe crear una base sólida. Me comprometo y vamos a convencer, fortalecer y llevar las ideas de la Academia”.

A la reunión asistieron los seis decanos interinos de la Academia de la Policía, la directora de la Reforma, Col. Clementina Vega, la licenciada Xiomara Colón y la inspectora Alba Díaz. Así como, el ACT y la licenciada Lara Morel y Eric Guzmán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.