El ICP inaugura tres exposiciones en el Arsenal de la Marina

El ICP inaugura tres exposiciones en el Arsenal de la Marinaicp1

Tres nuevas exhibiciones abren sus puertas este jueves 12 de junio a las 7:00 pm en el Arsenal de la Marina del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y tres jóvenes curadores han acudido al reto de presentar obra contemporáneo que cuestiona los límites del arte, del objeto y de la representación.

Sabrina Ramos, curadora de Cuerpo/Materia: performance 2000 – 2014 ha seleccionado una serie de videos, fotografías y objetos de los performances más pertinentes llevados a cabo en Puerto Rico en los últimos catorce años por José ‘Pepe’ Álvarez, Vanessa Hernández Gracia, PISO Proyecto, Natalia Martínez, Freddie Mercado, Mickey Negrón, Marisol Plard, Nelson Rivera, Awilda Sterling, Raquel Torres Arzola, Bernat Tort y Rafael Vargas Bernard. La exposición estará acompañada de una programación de acciones en vivo hasta el 17 de agosto.

Stephanie Monserrate curó Behind the scene: arte, cuerpo y derecho para explorar los límites del arte como ejercicio político en el espacio público. Para ello ha reunido trabajos de Abey Charrón, Chiara Merino, Esteban Figueroa Robles, Dwayne Morales Arroyo, Luisa Geigel, Quintín Rivera Toro, Chloe Georas, Bernat Tort, Charlene Jane González y José Ángel Vega, que establecen puntos de encuentro entre las dinámicas de poder y las prácticas artísticas en un búsqueda por rastrear escenarios de censura en el arte local.

Por último, la muestra Cosas: apuntes sobre el objeto tridimensional en el arte contemporáneo puertorriqueño, curada por Abdiel Segarra Ríos, documenta el trabajo de 22 artistas locales que exploran el empleo y la conceptualización del objeto como herramienta medular en la creación. Participan obras de Ramón Agosto, Annex Burgos, José ‘Tony’ Cruz, Jorge González, Karlo A. Ibarra, Ulrik López Mendel, Miguel Luciano, Zuania Minier, Arnaldo Morales, Cynthia Morales, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Nestor Otero, Jorge ‘Rito’ Cordero, Frances Rivera, Melanie Rivera Flores, Quintín Rivera Toro, Jaime Rodríguez Crespo, Luis Rodríguez, Rubén Rolando Solla, Aaron Salabarrías Valle, Filipo Tirado y Miguel Ángel Torres Aponte. Cosas incita una discusión sobre el trabajo tridimensional al crear un diálogo con máscaras y tallas de aves pertenecientes a la colección permanente de artes populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La conversación entre el nuevo arte y nuestro arte tradicional busca redefinir la separación entre lo culto y lo popular, y replantear la aportación de cada cual a la cultura puertorriqueña.

Las tres exposiciones estarán en sala hasta el 17 de agosto en horario regular de 8:30am a 12:00pm y de 1:00pm – 4:30pm de miércoles a sábado y los domingos de 10:30am a 2:00pm y de 3:00pm a 6:00pm. Pronto se anunciará el calendario de actividades, recorridos y talleres.

Las oficinas del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentran en el Antiguo Arsenal de la Marina en la Calle La Puntilla #3 en Viejo San Juan. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede comunicarse llamando al 787-724-5932 o escribiendo un correo electrónico a aplasticas@icp.gobierno.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.