DRNA rechaza idea de la Cámara sobre propuesto Bosque Modelo

DRNA (Logo)SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, rechazó el miércoles que se cree una Secretaría Auxiliar en el DRNA, como lo dispuso la Cámara de Representantes, para atender el nuevo proyecto del Bosque Modelo de Puerto Rico porque con ello se debilitaría lo que es el enfoque y el concepto del mismo.

Sus declaraciones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que preside el senador Cirilo Tirado Rivera, en la que se consideró el Proyecto de la Cámara 1635, y su equivalente, el Proyecto del Senado 893, ambos de administración, que crea el Bosque Modelo de Puerto Rico, que promueve criterios de manejo y conservación, educación, agricultura y turismo sostenible en la implementación de programas regionales en el Bosque, que comprende 400 cuerdas.

Las áreas naturales que quedan incorporadas dentro del Bosque Modelo son La Reserva Natural de Cibuco, La Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, la Reserva Natural del Caño Tiburones, la Reserva Natural dela Cueva del Indio, El Bosque Mata de Plátano, El Bosque Cambalache, El Bosque Río Abajo, La Finca Guillermeti, El Bosque Tres Picachos, El Bosque Toro Negro, El Bosque Cerrillos, El Bosque del Pueblo, El Bosque La Cabachuelas, El Bosque Boquerón,El Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo.

El senador Larry Seilhamer Rodríguez preguntó a la titular del DRNA cómo se puede cumplir con los deberes y responsabilidades de la medida, si la Cámara elimino el millón de dólares en la asignación de fondos que había asignado en el proyecto.

Guerrero Pérez señaló ése fue uno de los elementos que se discutió por los miembros del Comité Sectorial, y “entendemos que se le asigne fondos a esta iniciativa para poder darle continuidad durante los ocho años que se esté trabajando. Se necesita el apoyo del gobierno para poder implementar efectivamente esta área de 400 cuerdas de terreno. Ésta es una inversión en la estructura verde. Por ejemplo, que se haya conectado las cuencas hacia el Lago Dos Bocas, ese embalse que suple de agua a través del supertubo a toda la Zona Metropolitana, está sumamente sedimentado. El tener que dragar el lago le va a tener costar millones de dólares al pueblo de Puerto Rico, cuando si hubiéramos tenido una estrategia de bosque modelo, que tratamos de controlar la erosión y sedimentación con prácticas agrícolas en toda esa cuenca hidrográfica, otra sería la historia”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.