Doce familias isabelinas reciben llaves de su nuevo hogar

CHARLIE DELGADO JRPIsabela – Doce familias de las comunidades La Marina y Mantilla de Isabela, recibieron las llaves de nuevas viviendas, las que no sólo constituyen una estructura segura para vivir, sino que para algunos, representa la oportunidad de obtener su título de propiedad.

La entrega de las residencias fue encabezada por el alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, el secretario interino de Vivienda, Antonio L. Heredia Pacheco y la directora ejecutiva de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la licenciada Grace Santana Balado.

“Como parte del proceso de identificar las necesidades de las comunidades La Marina y Mantilla, se seleccionaron a aquellas familias que habían demostrado la necesidad y que cumplieron con los requisitos establecidos por el Programa de Comunidades Especiales para la construcción de las viviendas”, expresó el Alcalde.

Ambas comunidades pertenecen al Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales y el total de las obras realizadas requirió una inversión que totalizó los 940,221.57 dólares. De las 12 viviendas, dos están ubicadas en la Comunidad Mantilla y diez en La Marina.

El proceso que culminó con la entrega de las llaves incluyó en algunos casos la expropiación, demolición, segregación, la contratación de agrimensores, la creación de las escrituras de las propiedades y la construcción de las casas a un costo de 743,684.16 dólares.

La construcción y gerencia de la rehabilitación estuvo a cargo de AFI e incluyó: instalaciones eléctricas, construcción de acometidas de acueductos, sellados de techo, pintura, instalación de ventanas, puertas y gabinetes, limpieza interior y exterior, plomería y accesorios de baños. Estas obras requirieron una inversión de 196,537.41.

De las 12 familias, nueve de ellas firmaron con el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales un contrato de arrendamiento por el monto de 105 dólares por los próximos 30 años.

Las restantes tres familias quedaron exentas del pago por cualificar por una de estas dos condiciones: ser mayores de 65 años y recibir ingresos bajos y personas con algún tipo de impedimento. Las casas entregadas cuentan con sala, cocina, comedor, baños y desde dos hasta cuatro habitaciones.

El Alcalde indicó que la Comunidad La Marina es atendida desde el año 2001 por el Programa de Comunidades Especiales, bajo el cual se ha trabajado en el desarrollo psicosocial de la comunidad y en mejoras al entorno y la estructuras residenciales. La inversión en esta comunidad durante estos pasados años bajo este programa ha sido ascendente a 3 millones de dólares.

Agregó que esa inversión se subdivide en proyectos de rehabilitación para 71 unidades de viviendas; la adquisición de 22 estructuras y cinco terrenos para el desarrollo de 10 unidades adicionales y el proyecto mejoras a las instalaciones recreativas. También en La Marina se desarrolla el programa 9 pa 15, que consiste en adquirir nueve propiedades para construir 15 unidades de vivienda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.