“Decepcionada” senadora pipiola con designada al Tribunal Supremo

UnknownSAN JUAN  – La senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo estar “decepcionada” con la designada juez asociada del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, cuando se le cuestionó sobre las respuestas que la abogada ofreció durante las vistas de confirmación que tuvieron lugar el jueves.

“(Estoy) muy decepcionada. Yo me había reunido ya con la licenciada (Oronoz), y para mí la vista era importante porque no quería ser injusta evaluando su nombramiento a través de los documentos que tenemos disponibles, y que se refieren a su función como abogada de parte, defendiendo posiciones que desde mi perspectiva están completamente equivocadas”, dijo la senadora Santiago en una entrevista radial (Notiuno).

La legisladora se refirió a la defensa del llamado “cateo patrio” por parte de Oronoz, y que se pretendió implantar en enero de este año en las Fiestas de la Calle San Sebastián. En esa ocasión, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz se vio forzada a dejar sin efecto esa intención, por ser violatoria de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Oronoz fungía como directora de la División Legal del Municipio.

Santiago recordó también la participación de la abogada Oronoz, representando al Estado, en el caso en el que la Administración de Corrección pretendía someter a una intervención quirúrgica a un confinado que se alegaba tenía dentro de su cuerpo un teléfono celular, que no había sido detectado por los perros de la Unidad Canina, ni por el sistema Rayos X, ni en un registro manual.

“Abrirle el estómago a una persona que no consiente a ello, es una cosa bien grotesca. No creo que haya ninguna duda de que eso es violatorio del derecho a la dignidad del ser humano y que amerita la protección contra registros irrazonables”, expresó la senadora Santiago.

Para la legisladora pipiola, resulta inadmisible que la licenciada Oronoz “se escude” en que no puede opinar, porque ese asunto podría estar ante su consideración cuando sea jueza.

“En teoría, todo puede llegar ante la consideración de un juez”, arguyó Santiago.

1 comentario

  1. Enrique dice:

    Marcha por la Descolonización e Independencia de Puerto Rico, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de junio. Invitamos al pueblo patriota a encontrarnos ese día a las 10 de !a mañana en el Puente Dos Hermanos, para marchar hacia la zona hotelera del Condado. 

    Y, ¿Por qué una marcha por la independencia en estos momentos de precariedad económica y social?
    El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro País a un colapso económico y a una profunda crisis social. ¿Qué País puede enfrentar sus dificultades económicas cuando su mal llamada Constitución establece que de no haber fondos públicos suficientes, primero hay que garantizar el pago a los prestamistas de Wall Street? 

    Nuestra economía se encuentra asediada por las megatiendas de EEUU que han acabado con el comercio nativo. Nuestros trabajadores y trabajadoras se encuentran hoy en la calle luchando por su derecho a un salario digno y a un retiro merecido y ganado con su esfuerzo. Pero el gobierno colonial no tiene los poderes ni la valentía de tomar decisiones que permitan renegociar y reestructurar 1a deuda gubernamental.

    La colonia colapsó, nos tiene ahogados, no sirve sino a los intereses de Estados Unidos y a sus intermediarios en Puerto Rico. De otra parte, la anexión es una quimera, una ilusión que solo existe en la mente de los más colonizados. No es una opción real, no está disponible. Y de estarlo, le provocaría un grave daño a nuestro pueblo. La anexión representaría, según la propia Oficina de Contabilidad de Estados Unidos, condenarnos a una economía de dependencia a perpetuidad y a un desarraigo y descalabro social aun mayor del que tenemos hoy. Además, como decía Don Pedro Albizu Campos, los americanos saben que la anexión de Puerto Rico sería como “tirarse un guabá al pecho”.

    Esta es la hora de la Independencia. Puerto Rico necesita una verdadera constitución, que solo es posible adoptar como nación independiente, que salvaguarde y defienda los intereses de nuestro pueblo y de los trabajadores por encima de cualquier otra consideración. Son los trabajadores y trabajadoras quienes echan a andar la economía y son ellos y ellas quienes la pueden desarrollar.

    Marchamos porque la independencia es la única opción a nuestro alcance para derribar los obstáculos que nos impiden ingresar a PetroCaribe, lo que traería un alivio extraordinario al bolsillo del pueblo consumidor; nos permitiría derogar de una vez y por todas las Leyes de Cabotaje que encarecen el costo de vida de forma injusta e irrazonable. Nos abriría el camino para el desarrollo de una agricultura moderna y nos permitirá intercambios comerciales con tocos los países del mundo. Con la independencia volveremos a retomar la dignidad del trabajo a la psiquis social de nuestro pueblo y transformar la economía de la dependencia en una economía de producción.

    Con nuestra marcha saludamos las vistas del Comité de Descolonización de la ONU que el lunes 23 de junio sesionará para examinar nuevamente el caso colonial de Puerto Rico. Una amplia representación del independentismo estará planteando que el proceso de libre determinación al que aspiramos sea uno iniciado en el pueblo de Puerto Rico actuando como soberano, al amparo del Derecho Internacional y que como condición previa al proceso, se liberen los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera, Norberto González Claudio y cualquier otro que exista al momento.

    Al finalizar la marcha, en la Plaza Antonia Quiñones en el Condado, habrá un acto artístico y se dará lectura a una Declaración Conjunta, consensuada por todas las organizaciones que componen la Mesa de Diálogo Independentista.

    Habrá estacionamiento disponible en El Escambrón y en el Parque Luis Muñoz Rivera. Para aquellos que utilicen el Tren Urbano, en la parada Sagrado Corazón habrá transportación gratuita hasta el área del Escambrón. Llega temprano y trae tu bandera boricua.

    redbetances.com