Corroboran sobremedicación de personas de mayor edad

CAPR-sedeSAN JUAN  – Luego de corroborar, mediante la vista pública realizada el sábado 17 de mayo en su sede, que un gran porciento de personas mayores en Puerto Rico son sobremedicadas innecesariamente para mantenerlas restringidas y manipuladas, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR) y su Comisión Especial para la Protección de los Derechos de las Personas de Mayor Edad realizarán este próximo miércoles, 4 de junio, a partir de las 8:30 de la mañana, el foro interdisciplinario Adultos Mayores: ¿Sobremedicados?

Helga Pérez Ríos, presidenta de la mencionada comisión del CAPR, informó que el objetivo principal del foro será buscar soluciones y evaluar la eficacia de las múltiples leyes, reglamentos, agencias y programas, ya sean del sector público o privado, que están llamados a proteger la dignidad, tranquilidad y buen trato que merecen las personas mayores de edad precisamente durante las últimas décadas de su vida. Esta actividad, que durará todo el día y es libre de costo, es abierta al público general y se realizará en la sede del CAPR en Miramar.

“Las personas de mayor edad están cada vez más expuestas a que las restrinjan y controlen mediante el uso de medicamentos, ya sea durante una condición de salud pasajera o a lo largo de condiciones crónicas. Si tenemos en cuenta que la población de mayor edad es el sector de mayor crecimiento, la situación puede requerir que se fortalezcan los medios disponibles en la actualidad para prevenirla y atenderla”, dijo Pérez Ríos en un comunicado.

Además dijo que en las últimas décadas, los cambios en los patrones sociales, tales como ausencia de planificación y, en consecuencia, carencia de la atención necesaria y de una red familiar de apoyo, han recrudecido la situación en que se encuentran las personas mayores y sus familiares, más aun cuando las personas de mayor edad dependen de otros para satisfacer sus necesidades básicas al utilizar medicamentos que afectan su autonomía.

Detalló que en el foro participarán especialistas de primer orden “que analizarán esta preocupante situación desde sus distintas perspectivas. En la vista tuvimos la comparecencia de personas de diferentes lugares del país quienes dieron testimonios de la indefensión en que se encuentran tanto los adultos mayores de edad, especialmente aquellos que tienen condiciones de demencia o Alzheimer, como sus familiares y cuidadores”.

Asimismo, dijo que en el evento participarán, entre otros, la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez y el Procurador del Paciente, Carlos Mellado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.