Contralora pide que no se le reduzca el presupuesto

06-09-14 Contralor Yesmin ValdiviesoEL CAPITOLIO —La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso planteó el lunes, su preocupación “por la pobre fiscalización de los fondos públicos y por la malversación de los recursos que por años ha permeado en muchos organismos gubernamentales y municipales”.

“Los contratos no se monitorean y se cobra dinero por servicios que no se han rendido. Eso nos preocupa muchísimo. También se va mucho dinero en la poca protección a los sistemas de información”, dijo la funcionaria en audiencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández.

Sobre el particular, Valdivieso abundó que existen personas que entran a los sistemas de información de las agencias, acceden a sus cuentas bancarias y se roban el dinero del pueblo. De hecho, dijo que ha referido casos a las autoridades estatales y federales.

“Se puede hacer más, si hay un verdadero compromiso por parte de los secretarios para fiscalizar las operaciones de las agencias. Nuestra misión es orientarlos y lo estamos haciendo para que ellos tengan una mejor administración”, afirmó la Contralora, según el comunicado de prensa.

Las expresiones de Valdivieso se produjeron durante la presentación del presupuesto de ese organismo para el próximo año fiscal. El mismo es de 39.8 millones y presenta una reducción de 3.2 millones. La Contralora opinó que el recorte propuesto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), no le permitirá realizar la labor de auditoría que el aparato gubernamental requiere.

Ante el planteamiento, el representante Hernández dijo que toda agencia que tenga que ver con fiscalización, con el cumplimiento de la sana administración pública y con los contratos, rentas y manejo de recaudos, serán analizados para ver de qué manera se puede mitigar el impacto de la reducción presupuestaria proyectada.

“Lo haremos responsablemente. No podemos honrar mantener la asignación presupuestaria como se presenta en otros años, pero al estar bajo la estructura de la Asamblea Legislativa, buscaremos la manera de ayudarles un poco más”, explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Por su parte, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), solicitó a la Comisión que intervenga para que OGP no le reduzca en un 7.41 por ciento su presupuesto. La directora de la entidad, Zulma Rosario, informó que con un presupuesto de 9.5 millones, se afectarán las iniciativas preventivas y fiscalizadoras encomendadas.

Rosario desea que se mantenga el presupuesto vigente de $10.2 millones, ante la imposibilidad de obtener recursos adicionales, debido a la precaria situación fiscal de la Isla. Expresó que a pesar de la difícil situación que atraviesa el Gobierno, no se puede afectar la lucha contra la corrupción gubernamental.

Durante la audiencia también se presentó el presupuesto de la Comisión de Servicio Público (CSP), que será de 5.2 millones. El mismo presenta una reducción de 355 mil dólares, en comparación con la asignación vigente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.