Con fecha el paro general

imagesSAN JUAN – El Frente Unido de Sindicatos y Uniones de las diferentes corporaciones públicas del país anunció el miércoles que ya ha decidido cuándo habrá de convocarse el paro general que se ha anunciado desde hace varias semanas, y cuál será la estrategia que el movimiento sindical habrá de seguir durante dicho evento.

“En la tarde de hoy nos reunimos varios sindicatos y establecimos unas estrategias y ya tenemos decidido el día en que vamos a hacer el paro… y esto va a ser impredecible y vamos a ser creativos… nuestros planes de movilización no los vamos a divulgar”, señaló Irba Batista, empleada de la Compañía de Parques Nacionales y afiliada a la Federación Central de Trabajadores (FCT).

El grupo de trabajadores pidió paciencia al pueblo y garantizó que sus acciones sindicales de ninguna manera afectaran su bienestar. Batista aseguró que el objeto de las acciones de los sindicatos es el abuso que se comete en contra de los empleados de las corporaciones públicas.

Sobre la afectación que pueda tener el paro sobre la ciudadanía y otros sectores laborales del país, Batista señaló que “podemos garantizar que todo el mundo en este país va a trabajar cuando tenga que trabajar y en su momento trabajara”.

Cuestionada sobre si entiende que las acciones delos sindicatos cuentan con el apoyo del pueblo, Astrid Rosario, presidenta de la unión de empleados de la Autoridad de los Puertos, y otra de las portavoces del frente de sindicatos, redirigió la pregunta al Gobernador Alejandro García Padilla.

“¿Entiende él que en este momento el pueblo está de acuerdo con todas las acciones que ha tomado en contra del país?… Estamos hablando de lo mismo porque las acciones que pueden ser justas para ellos, son injustas para nosotros”, dijo Rosario a la vez que denunciaba las tergiversaciones que García Padilla y los funcionarios de su administración vienen haciendo sobre los reclamos de los trabajadores.

Contrario a lo dicho por García Padilla, la líder sindical señaló que los trabajadores no están reclamando aumentos de sueldo, como tampoco se trata de que los trabajadores de las corporaciones públicas estén pidiendo tratamiento preferencial en el contexto de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

“Lo que nosotros perseguíamos era que nos excluyeran e la ley, como corporaciones, porque el 90 por ciento de las corporaciones [públicas] no viven del gobierno central”, explicó Rosario, quien inmediatamente añadió que “el 90 por ciento de los amigos e este gobierno, que son los que sustentan las campañas políticas, que viven de los contratos de esas corporaciones”.

Rosario señaló que este es el tipo de cuestionamiento que debe hacerse a la administración de gobierno para “no caer en el entrampamiento de demonizar a las uniones obreras en los medios y tergiversar (sic) la opinión pública”.

La líder sindical se refirió específicamente a la información sobre salarios y beneficios de los empleados en la Autoridad de los Puertos divulgados por el director de la agencia, Víctor Suárez, a la sazón exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD). Rosario calificó la compensación que reciben los empleados en Puertos –desde los de oficina, hasta los de operaciones aeroportuarias– como “salarios de miseria”.

“Yo, con los años que llevo en la Autoridad de los Puertos, tengo un salario de $1,680, y tuve que escuchar a un director ejecutivo diciendo que nuestro bono era de $2,500, cuando eso no es cierto, y que el salario promedio de los empleados de Puertos era de $80,000”, dijo Rosario.

Batista por su parte estimó que el paro general que se anunció paralizaría las labores de más de 100 mil trabajadores en las más de 30 corporaciones públicas del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.