Comienzan vistas para dar permanencia al programa FILIUS de atención a personas con necesidades especiales

niño-nene-crayola-pintar-arte-papel-pre-escolarEL CAPITOLIO )– La Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante Brenda López de Arrarás, realizó el jueves, la primera vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1035, para establecer de forma permanente el Instituto FILIUS, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el cual desde el año 2000 ha laborado en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

En la vista pública, la Representante López de Arrarás manifestó que con el establecimiento de FILIUS, como un programa permanente de investigación de los diferentes aspectos que afectan a la población con impedimentos en la Isla, se “garantiza la continuidad de sus servicios e investigaciones para el beneficio de la comunidad universitaria y la población en general”.

En la actualidad, el programa FILIUS, recibe 10 por ciento de los fondos de la UPR para operar y el resto de los 4.5 millones de dólares necesarios para realizar esta labor se obtienen de propuestas que redactan para ofrecer sus servicios siendo el Departamento de Educación su mayor cliente. Educación paga 2 millones de dólares anuales para diagnosticar y ofrecer servicios a los estudiantes del programa de Educación Especial.

Por ello, al final de cada año fiscal, FILIUS se ve obligado a cancelar los contratos de los profesionales, hasta que puedan recibir fondos para volverlos a contratar, dejando a los estudiantes sin servicios.

“La aprobación expedita de este fondo eliminaría la burocracia actual para acceder a los fondos de forma recurrente y fija al primero de julio de cada año”, mencionó Nicolás Linares, director del Proyecto FILIUS en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, apoyó mediante una ponencia escrita la medida, ya que “la aportación y los servicios que ofrece el Instituto FILIUS son de gran valor e importancia para la atención de los niños y jóvenes de educación especial. Nos parece una buena iniciativa de la Cámara de Representantes establecer de forma permanente el Instituto FILIUS adscrito a la Universidad de Puerto Rico de manera que pueda darse continuidad a los servicios que se ofrecen a los niños y jóvenes del programa”.

López de Arrarás, solicitó al DE, información de las auditorías que han realizado a FILIUS, los fondos que le han desembolsado y si es posible identificar una cantidad mínima que la agencia puede transferir a FILIUS, de modo que no tenga que cerrar sus operaciones el primero de julio.

“Dada la urgencia del desembolso de fondos y teniendo como punto de partida que ya FILIUS completó todo el proceso de presentar la propuesta y que depende meramente de la evaluación del DE, quisiera saber cuándo ellos podrían recibir el dinero para que puedan continuar con sus operaciones en julio, ya que entiendo que es necesario que estos niños reciban sin interrupción los servicios que les ayude a convertirse en personas de provecho”, puntualizó la representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.