Celador de línea en la AEE recibió más de $69,800 en horas extras en 2013

aee-logo-832-584x250-300x1281EL CAPITOLIO – Un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con una posición denominada ‘celador de líneas cuatro’ recibió 69,819 dólares en horas extras, adicional a su salario, en el año natural 2013, según informara la propia AEE en vistas públicas en el Senado.

Luis Figueroa Báez, director de Finanzas de la AEE, compareció el pasado sábado ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que preside el senador Luis Rivera Filomeno. La Comisión trata la Resolución del Senado 662, de la autoría del portavoz Aníbal José Torres, que investiga el uso de horas extras en las corporaciones gubernamentales.

Durante una presentación previa de la AEE ante la Comisión, el gasto total de horas extras en la AEE fue de aproximadamente de 52 millones de dólares durante el año pasado. Figueroa Báez presentó el sábado un listado de los pagos realizados en horas extras en la AEE durante el 2013, en el que se presentan los casos de otros 17 ‘celadores de línea cuatro’ que recibieron entre 62,078 dólares y 42,766 dólares en pago por horas extras.

También se presentaron los casos de un ‘operador de equipo para bombear combustible’ que recibió 55,746 dólares en horas extras en un año, así como un ‘despachador de servicios de transmisión’ que recibió 53,272 dólares un ‘operador de equipo auxiliar dos’, que recibió 48,648 dólares y un ‘operador de equipo pesado tres’ que recibió 46,236 dólares. De la misma manera, el director de Finanzas de la AEE entregó información sobre un ‘trabajador de conservación de central’ que recibió 42,852 dólares en horas extras en un año, así como un ‘despachador de servicios’ que recibió 42,622 dólares durante el 2013.

En lo que va del año 2014, de enero a mayo, un ‘operador de equipo auxiliar dos’ ya ha recibido 28,586 dólares en horas extras, así como un ‘operador de equipo para bombear combustible’, que ha recibido 24,700 dólares por la misma razón. Con relación a los empleados clasificados como ‘celadores de líneas cuatro’, en lo que va del año hay 19 casos que han recibido entre 29,586 dólares y 18,417como pago en horas extras.

“En realidad mayor parte del gasto son posiciones de celadores, personal técnico de campo para atender averías, mantenimiento al sistema, las averías no avisan y cuando ocurren hay que salir a atenderlas. Un celador que culmina su turno de trabajo a las 4 de la tarde ya esa hora ocurre la avería por lo que el celador tiene que salir a atenderla”, dijo Figueroa Báez en la vista pública.

Actualmente la AEE tiene un total de 7,965 puestos ocupados, sin embargo una cantidad sustancial busca el retiro tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal. “Hay una serie de empleados que se están acogiendo al retiro. Son empleados de 25 a 30 años (de servicio) en la corporación, serian unos 1,000 empleados”, aseguró el director de Finanzas de la AEE.

La AEE buscará reducir el número de horas extras tras la aprobación de una reducción en esa partida. “El presupuesto incluye una reducción de 13 millones de dólares adicionales a la partida de tiempo extra, claro está, eso está sujeto a que no haya muchos empleados que se acojan al retiro. Se establecen diferentes turnos para cubrir los horarios, pero siempre hay la necesidad de incurrir en tiempo extra por la característica de de algo imprevisto”, indicó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión y senador por Carolina, Rivera Filomeno dijo que “la intención de esta Resolución es buscar qué provoca este gasto, para proponer piezas legislativas que reduzcan el uso de horas extras en las corporaciones”.

Además Rivera Filomeno envío un mensaje al director ejecutivo de la AEE Juan Alicea, quien debe renegociar tres de los cuatro convenios colectivos en la Autoridad”, vamos a estar bien pendiente de la negociación de los convenios sobre esas cláusulas inaceptables, tiene una oportunidad para enviar un mensaje al País y vamos a estar bien pendiente a eso”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.