Caucus PNP de la Cámara hace frente a medidas que impactan cooperativas

logo-pnp-470-265-300x169EL CAPITOLIO  – En votación unánime de caucus, la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes decidió combatir las medidas propuestas por la administración del Partido Popular que impactan el sector cooperativista, informó su portavoz, Jenniffer González Colón.

“El atentando a la estabilidad de las cooperativas por parte de esta administración, al insistir meterle la mano de manera recurrente a los fondos privados de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) aportados por los socios para asegurar sus depósitos y en los que el gobierno no pone ni un centavo, es censurado por esta Delegación del PNP en la Cámara. Nosotros decidimos en caucus combatir las propuestas del Partido Popular de arrebatarle 9.5 millones de dólares anuales a COSSEC (Proyecto de la Cámara 1912) y de reducir la representatividad de los socios frente a los intereses del gobierno en la Junta de Directores de la corporación (P. de la C. 2004)”, sentenció González Colón en un comunicado

La expresidenta cameral enfatizó que las medidas radicadas por la delegación del Partido Popular en la Cámara, afectan al consumidor puertorriqueño que perdería las garantías de sus depósitos y de sus acciones en el sector cooperativistas, que ahora no tendrían la salvaguarda de hasta 250,000 dólares. “Esto es un rudo golpe a la confiabilidad del depósito de las acciones del pueblo de Puerto Rico en las cooperativas”, dijo.

Una de las medidas es el Proyecto de la Cámara 1912 que busca quitarle 9.5 millones de dólares de manera recurrente al fondo del seguro de COSSEC, que se nutre exclusivamente con las primas de seguro que pagan las cooperativas, una industria sin fines de lucro y al cual el gobierno no aporta dinero alguno, y redirigir dichos fondos a una industria con fines de lucro como lo es la Industria Lechera.

La otra medida, de la autoría del representante José “Conny” Varela es el Proyecto de la Cámara 2004 que cambiaría la composición de la Junta de Directores de COSSEC al disminuir la representatividad de los socios en la Junta dándole una mayoría a los representantes del interés del gobierno de turno.

“Es importante recordar que las primas de seguro salen de las aportaciones de los socios de las cooperativas y que este seguro brinda confianza y estabilidad al sistema cooperativo de ahorro y crédito de Puerto Rico”, sentenció González Colón.

La portavoz expresó que varias cooperativas le han llevado su preocupación sobre la fragilidad de las finanzas de ciertas cooperativas. Se estima que hay entre 18 a 21 cooperativas con pérdidas acumuladas de 36 millones de dólares y que hay entre 7 a 8 cooperativas de tamaño mediano y grande que financieramente están debilitadas y que en algún momento podrán enfrentar situaciones de inestabilidad y pérdidas potenciales.

Explicó que al gobierno apoderarse de parte de este fondos, le restarían la capacidad para atender dichas situaciones y pondrían en juego la aportaciones de acciones y ahorros de miles de puertorriqueños que utilizan al sector cooperativistas como su fuente de financiamiento y depositario de sus ahorros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.