Camioneros regresan a la calle por amnistía AutoExpreso

AutoExpreso-Toll-300x94SAN JUAN – Decenas de camioneros se agruparon desde la madrugada del lunes en la zona de la Avenida Kennedy, en reclamo para que se les conceda una amnistía para pagar sus multas de AutoExpreso, mientras esperan reunirse a eso de las 11:30 de la mañana con el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos.

Ángel Ortiz, vicepresidente de Camioneros Unidos del Norte explicó que el 18 de marzo pasado la ACT implantó un sistema escalonado y una amnistía que no fue consultada en la Legislatura.

“Antes del 18 de marzo era una cosa y después del 18 es otra. La ley no puede ser retroactiva, tiene que ser prospectiva. Lo que estamos solicitando es que del 18 de marzo para atrás, todas las multas que había, sean eliminadas como se hacía desde el 2005. Del 18 de marzo en adelante que se implante el sistema escalonado, nosotros no tenemos problemas”, dijo Ortiz en entrevista radial (Radio Isla).

Ortiz detalló que hay camioneros que deben hasta 50 mil dólares en multas por concepto del AutoExpreso.

“Como está la economía, para nosotros era muy conveniente ajustar cuando se iban a pagar esos peajes. Pues yo lo pagaba cada tres meses, cada seis meses. Había personas que lo pagaban anual cuando lo iban a renovar. Y no había problema. Pero el gobierno, identifica este problema, le dice a la compañía que no tiene dinero para pagarle y le dice: tienes esto ahí (las deudas de camioneros). Empieza a cobrarle este dinero automáticamente y solucionamos el problema de tener que pagarte por X tiempo. Y de ahí en adelante le prohíben a AutoExpreso seguir cobrándonos solamente el peaje porque éramos clientes”, explicó al denunciar el gobierno no le da más opción que paralizar operaciones para que sean escuchados.

Por su parte, el director de la ACT indicó en entrevista en EnVivoPR.com que se han reunido varias veces con los camioneros y con el representante Ramón Luis Cruz. Dijo se coordinó la colaboración con el Departamento del Trabajo, a pesar no se trata de un conflicto obrero patronal. Esto, a los fines de ver si se puede implantar un plan de pago.

“Estamos dispuestos a poder negociar un plan de pago. Pero todos debemos contribuir. Hay otro grupo de camioneros que han sido responsables y han pagado lo que han adeudado al igual que muchos otros usuarios de AutoExpreso que son cerca de 180 mil infracciones fueron cubiertas”, señaló el funcionario.

Más temprano, el coordinador de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña detalló en entrevista radial (WKAQ) que en horas de la madrugada los camioneros lograron impedir la entrada y salida de camiones en la zona portuaria tras apostarse debajo del elevado de la mencionada avenida.

Hernández Peña dijo personal de la Policía, incluyendo el coronel Leovigildo Vázquez, acudieron al lugar para negociar con los manifestantes. “Estamos dialogando con ellos porque aquí hay un caso federal que prohíbe este tipo de eventos y de ser necesario, si hay que proceder legalmente, hay que proceder”, señaló.

Recientemente, los camioneros se organizaron en el área de Buchanan en el expreso PR-22 y luego se movieron hacia el Centro Gubernamental Minillas para continuar su protesta reclamando se les conceda una amnistía para pagar sus multas de AutoExpreso.

1 comentario

  1. Enrique dice:

    Este paro general se viene cocinando desde el debacle que dejo aqui el PNP. Creo que los trabajadores y el pueblo de Puerto Rico ya no acuanta la falsa que es el PNP Y EL PARTIDO POPULAR. BASTA YA DE ATROPELLAR AL QUE MENOS TIENE, BASTA DE ATROPELLAR A LA CLASE TRABAJADORA. UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.