Cámara de Representantes aprueba proyectos para digitalizar el sistema de permisos y de fiscalización en los negocios

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, dos proyectos dirigidos a mejorar la fiscalización en los negocios y garantizar que los establecimientos cumplan con ley a través de un código digital que sustituirá las diferentes certificaciones que se exhiben en los negocios.

El primero fue el Proyecto de la Cámara 1784, del representante Rafael “Tatito” Hernández, que crea la “Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos” para que cada negocio coloque un código digital que contendrá todos los datos referentes al establecimiento y si cumple con los requisitos como licencias, patentes, certificaciones, permisos, entre otros.

La segunda medida fue el Proyecto de la Cámara 1785, para establecer “El Registro Digital de Máquinas Expendedoras” que consta de colocar un marbete digital a cada uno de estos artefactos. El mismo tendrá, a través de un sistema de barras o “scanner” identificación con licencia, certificación, patente, permisos u documento para llevar a cabo alguna actividad comercial. Con este mecanismo, se podrá verificar toda la información relacionada sobre la localización de las máquinas y si incumplen con los pagos y permisos correspondientes.

Mientras tanto, se aprobó Proyecto de la Cámara 334, del representante Ángel “Gary” Rodríguez, para enmendar la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, y ordena al Superintendente de la Policía establecer un sistema de base de datos electrónicos en el que se incluirá un listado de artículos que son reportados como hurtados mediante querellas oficiales. El mismo estará accesible a los dueños de casas de empeño para prevenir la venta de artículos robados en estos establecimientos. La información también estará a la disposición de la Oficina de Comisionado de Instituciones Financieras, “con el propósito de prevenir el tráfico de mercancía hurtada en estos negocios”.

Además se aprobó, el Proyecto de la Cámara 1825 de Brenda López de Arrarás, que enmienda la ley que crea la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, para desvincularla del Instituto de Cultura (ICP). La representante explicó que “con esta medida se va a obtener una mayor autonomía administrativa, fiscal y académica para poder atraer más recursos económicos a esta Institución que tanto beneficia a los jóvenes de nuestros país”.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana sábado, 21 de junio a las 11:00 de la mañana.

Perelló defiende el voto de Narmito en la Ley de Sostenibilidad (Corrige 4to párrafo, Sonido

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló aseguró el viernes que no existe razón alguna por la cual el Representante Luis “Narmito” Ortiz debiera haberse inhibido de votar sobre la recientemente aprobada Ley de Sostenibilidad, y que su voto contó como uno más de los 26 votos a favor que recibió la medida.

“Yo no sé quién los asesoró a ellos. Yo entiendo que el voto del Representante Narmito Ortiz fue un voto, no fue el voto decisivo… fue un voto dentro de los 26 votos que aprobaron la medida”, señaló Perelló, quien además aseguró que el legislador no enfrentaba ningún conflicto de interés al haber votado como lo hizo.

Las expresiones de Perelló surgieron en respuesta la presentación de una demanda por parte de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en el tribunal solicitando se declare nula la ley porque la misma se aprobó contando con el voto nulo del Representante Ortiz.

Sin embargo, los representantes Carlos Bianchi (PPD) y Lourdes Ramos (PNP) se inhibieron de votar sobre la medida argumentando que ambos conservan posiciones ejecutivas en corporaciones públicas que se verían afectadas por las disposiciones de la Ley de Sostenibilidad, por lo que existe un conflicto de interés. Antes de ser electo, Bianchi ocupaba una posición gerencial en la Autoridad de Energa Eléctrica (AEE), mientras que Ramos ocupaba una posición en dicha corporración. Ortiz también trabajaba para la AEE.

El número de representantes en la Cámara es de 52 por lo que para aprobar una medida la misma requiere de al menos 26 a favor. Según Pedro Irene Maymí, presidente de la UIA, el voto de Ortiz, quien estaba impedido de votar por tener un conflicto de interés, es un voto nulo.

Cámara aprobará presupuesto el sábado 

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció el viernes que el presupuesto para el próximo año fiscal se aprobará el sábado, durante la sesión que comenzaría a las 11:30 de la mañana.

“Vamos a aprobar un proyecto [de presupuesto] totalmente balanceado, un proyecto que ha sido producto de las negociaciones, las conversaciones, entre la Cámara, el Senado y el Departamento de Hacienda”, señaló Perelló, a la vez que anunciaba que el proyecto de presupuesto se presentaría e la sesión del sábado.

Perelló adelantó además que en este presupuesto se estarían haciendo cambios significativos a la patente nacional, la cual va “rumbo a su eliminación”.

“La patente va a sufrir unos cambios, rumbo a la eliminación para el próximo presupuesto [2015]. Es decir, en este nuevo presupuesto sigue la patente, pero, ya en el tercer presupuesto de esta administración no existirá la patente nacional”, dijo el presidente cameral.

Sobre los cambios que se incluirían en el próximo presupuesto para la patente nacional Perelló anunció la exención de los primeros $3 millones en las ganancias de los comerciantes. Según Perelló el efecto de la enmienda sería que “una gran cantidad de comerciantes no tendrían que pagar la patente nacional”.

En adición, en el nuevo presupuesto se propone que los negocios de venta de alimentos no preparados puedan deducir la patente como un gasto de la empresa. No obstante, esta disposición solo aplicaría a supermercados y colmados, o a comercios en los que el 80 por ciento de sus ventas provenga de la venta de comestibles. Perelló explicó que la medida responde a los bajos niveles de ganancias en la venta de comestibles.

Perelló reconoció que el proyecto de presupuesto que habrá de aprobarse el sábado en la Cámara deberá ir a un comité de conferencia porque “todos los presupuestos siempre van a comité de conferencia”. Sin embargo, el líder cameral recalcó que el presupuesto esta balanceado y que todo lo que habrá de aprobarse ya fue previamente discutido con el Senado y el Departamento de Hacienda.

“Tenemos el presupuesto cuadrado, va a bajar mañana [sábado], y cumple con las expectativas y la promesa que le hicimos al pueblo puertorriqueño de aprobar un presupuesto balanceado dentro de esta crisis fiscal que hemos heredado”, señaló Perelló.

1 comentario