Cámara aprueba informe de conferencia sobre cambios a la patente nacional

28619424657EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en la sesión del domingo, el informe de conferencia acordado en Cámara y Senado del Proyecto de la Cámara 1919 sobre la “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo”, relacionado a la Patente Nacional.

“Llevamos a cabo un trabajo serio de transformación y reestructuración gubernamental buscando los mejores intereses para el pueblo para mejorar las finanzas del país. Así propulsamos el desarrollo económico, a la vez que le hacemos justicia al empleado, como al empresario puertorriqueño”, expresó el presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás en un comunicado.

Según Perelló, la medida es sensible al reclamo de los pequeños y medianos comerciantes excluyendo del pago de la patente a los negocios que tengan ventas brutas anuales de 3 millones de dólares o menos. Los negocios con ventas de 3 millones a 100 millones de dólares pagarán 0.35 por ciento. En el caso de la industria de Alimentos, la Cámara reconoció su realidad de que poseen un margen neto de ganancias reducido, por tanto le disminuye en un 60 por ciento la responsabilidad del pago de la Patente. En el caso de los negocios con ventas brutas de hasta 400 millones de dólares pagarán dos tasas especiales, los que vendan de 3 millones a 300 millones de dólares pagarán 0.20 por ciento y los negocios con ventas de 300 millones a 400 millones de dólares pagarán un 0.28 por ciento.

Perelló Borrás indicó que el proyecto aprobado dejó sin efecto una enmienda propuesta por el ejecutivo a las tasas contributivas de los intereses devengados en cuentas de cooperativas, bancos comerciales entre otros. Además, se eliminó ampliar el IVU a ciertos alimentos.

Por otro lado, el líder cameral informó que se aprobó el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1056, que enmienda la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”. La medida busca añadir un cargo especial de 2 por ciento a toda transferencia de dinero desde Puerto Rico hacia el extranjero en todo negocio de transferencias monetarias.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 30 de junio a las 11:00 de la mañana.

Por su parte, el Senado aprobó el domingo los acuerdos de un Comité de Conferencia sobre una pieza legislativa que enmienda la Ley de la Policía de Puerto Rico que ordena a la Uniformada mantener un programa para la profesionalización de sus miembros.

Según se informó, el Proyecto de la Cámara 1895, enmienda la Ley de la Policía de 1996, a los fines de instituir como deberes del Superintendente establecer, desarrollar y mantener un programa para la profesionalización de la Policía y cumplir con los requisitos de educación continua para los miembros de la Uniformada; crear el programa para la Profesionalización de la Policía; crear un Fondo Especial del Programa de Educación de la Policía, derogar la Ley para Establecer el colegio de Justicia Criminal, a los fines de que éste pase a ser un Programa para la Profesionalización de la Policía.

Además, se indicó que el Senado concurrió con las enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 1063, que crea la Ley del Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico y enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes y deroga la Ley de la Compañía de Parques Nacionales, a los fines de crear el Programa de Parques nacionales de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes y crea el Fondo del Programa de Parques Nacionales.

Mientras tanto, el Alto Cuerpo concurrió con informes de los Comités de Conferencia de varias medidas que ahora pasan a la firma del gobernador Alejandro García Padilla, entre las que está la Resolución Conjunta del Senado 385, que asigna 1.2 millones de dólares al Municipio de Mayagüez, procedentes de remanentes de varias Resoluciones Conjuntas para realizar obras y mejoras permanentes.

También el Senado concurrió con las enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 378, que ordena al Departamento de Educación, en específico, al Programa de Bellas Artes (danza, artes visuales, teatro y música) que incluya una Unidad de Arte Musical Puertorriqueña en su currículo de música, dando énfasis en el estudio de aquellos compositores e intérpretes puertorriqueños que se han destacado en los diferentes géneros musicales, tanto a nivel elemental, como intermedio y superior.

De otra parte, Proyecto del Senado 936, que enmienda la Ley de Farmacia de Puerto Rico, con el fin de eximir del requisito del registro mediante la presentación física de carpetas o cualquier otro formato, ya sea físico, digital o electrónico ante el Departamento de Salud de todo dispositivo médico o artefacto que se encuentre aprobado y registrado a través del Internet en las bases de datos públicos de la Administración de Alimentos y Drogas Federal (FDA) e incluir la definición de ‘dispositivo médico’.

Resolución Conjunta del Senado 297, reasigna la cantidad de 650 mil dólares proveniente de la Resolución Conjunta 57-2011 para la Universidad de Puerto Rico para programas de investigación, capacitación y educación laboral a trabajadores como parte del Programa de Educación Obrera del Instituto de Relaciones del Trabajo, del Recinto Universitario de Río Piedras, y autoriza el pareo de los fondos reasignados; así como la Resolución Conjunta del Senado 365, reasigna al Municipio de San Juan la cantidad de 49 mil dólares provenientes de varias Resoluciones Conjuntas, con el propósito de llevar a cabo obras y mejoras permanentes.

El Senado confirmó los nombramientos de Ana M. Martínez Orama, como Fiscal Auxiliar II; CPA José R. Marín López, como miembro de la Junta de Contabilidad; Edwin Ramos Rodríguez, como miembro de la Junta de Contabilidad; Ángel L. Claudio García, como miembro de la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado; Nancy Pagán Collazo, como miembro de la Junta de Terapia Ocupacional.

El Senado recesó sus trabajos a las 10:42 de la noche del domingo y los reanudará mañana lunes, 30 de junio de 2014, a las 9:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.