Cámara aprueba consolidación de dependencias del gobierno

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara aprobó en la sesión del miércoles, un bloque de proyectos de ley que establecen la consolidación de operaciones gubernamentales bajo algunas dependencias principales de la Rama Ejecutiva, con la finalidad de aumentar la eficiencia administrativa y estimular la economía.

El presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela, presentó las medidas que consolidan varios entes gubernamentales cuyas operaciones podrán pasar a otras agencias con funciones relacionadas, esto, sin producir despidos de empleados. Sostuvo que estas medidas corrigen la deficiencia en la forma en que se administran asuntos públicos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que estas fusiones tienen que verse como un “todo”, para que la Rama Ejecutiva sea una más eficiente, ágil, compacta y con miras al desarrollo económico. Incluso, aclaró que el impacto en ahorro operacional es a largo plazo, proactivo y evitará la duplicidad de funciones.

Por otro lado, se informó que se aprobó el Proyecto de la Cámara 1892, del presidente del Cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás que crea la “Ley del Programa de Desperdicios Sólidos”, y establece el Programa de Desperdicios Sólidos en la Compañía de Fomento Industrial, cuyas posibilidades en el reciclaje y el uso de la materia prima son grandes y fomentarán el desarrollo económico. La medida propone consolidar la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para crear en su lugar, el llamado “Programa para el Manejo Sostenible de Residuos Sólidos”, que estará adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (CFI o PRIDCO, por sus siglas en inglés).

Otra de las medidas aprobadas fue el Proyecto de la Cámara 1928, que crea la “Autoridad para el Desarrollo Económico y la Infraestructura de los Puertos del ELA”, que estará adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio como uno de sus componentes operacionales. La Corporación será el ente sucesor de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (AP), y de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads. Por lo que se le transfieren y delegan todas las funciones que tienen ambas Autoridades para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.

Igualmente, se indicó que se aprobó el Proyecto de la Cámara 1617, que propone transferir varias facultades que ostenta la Comisión de Servicio Público, al Departamento de Transportación y Obras Públicas. Entre estas se encuentran la facultad de regular y ordenar el cumplimiento con la reglamentación local y federal sobre el manejo de gas natural y la conducción de productos por tuberías en Puerto Rico, así como la facultad de regular la coordinación de excavaciones y demoliciones, y de manejar, operar y administrar el Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones.

De otra parte, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la agencia encargada de reglamentar la transportación turística terrestre, ahora tendrá la responsabilidad de ofrecer el Curso de Mejoramiento a Conductores, que incluye a los taxis turísticos. De este modo, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1804, del representante Ángel Matos García, que enmienda la “Ley de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico” a estos fines. Este curso es compulsorio para todos los operadores y el mismo se tiene que tomar cada dos años. Aseguró el representante Matos García que además, con esta legislación el curso se ofrecerá gratuitamente.

Mientras, se aprobó el Proyecto del Senado 851, que propone crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico como una entidad corporativa que integre los servicios existentes y futuros de transporte colectivo en Puerto Rico. Esta entidad tendrá la función de regir los esfuerzos para puntualizar la planificación, financiamiento, operación y desarrollo, de recursos de transporte colectivo de forma sistemática. Dispone, además, la consolidación en la nueva Autoridad de las funciones delegadas a la AMA, la ATM y la Autoridad de Carreteras relacionadas al transporte colectivo. Esto garantiza la continuidad de las operaciones de un sistema de transporte colectivo más eficiente

Por último, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1649 por petición y trabajado por la Oficina de Participación Ciudadana, que enmienda la “Ley del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico”, con el propósito de establecer un Programa de Orientación y Capacitación para los Pequeños y Medianos Comerciantes. Igualmente, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 1726, que propone la creación de la “Ley de la Interconectividad Informática Gubernamental”, para incorporar las tecnologías de información a los procedimientos gubernamentales, a la prestación de servicios y a la difusión de la información para un manejo eficiente de la información y documentos producidos por el propio gobierno.

La Cámara recesó los trabajos hasta el viernes, 20 de junio a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.