Bosque Modelo enfría al país y representa ahorro de $25 millones por año

06-19-14 estudiantes bosque modeloADJUNTAS – Puerto Rico cuenta con un sistema de enfriamiento natural que logra reducir hasta ocho grados Fahrenheit y representa el equivalente a más de 2,730,000 acondicionadores de aire encendidos simultáneamente y un consumo de 25.7 millones de dólares en costos de electricidad al año.

Según Arturo Massol, de Casa Pueblo, la información recopilada revela que de aprobarse por parte del Senado la creación del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, que comprende unas 390,000 cuerdas, se estaría asegurando un sistema de enfriamiento natural imprescindible para el país.

Massol indicó que los datos fueron revelados por un grupo de alumnos que asistieron al Bosque Escuela La Olimpia ‘Ariel Massol Deyá’ en Adjuntas, quienes midieron la temperatura dentro y fuera del bosque y encontraron que la diferencia entre ambos escenarios era de 8°F, reportando unos 77°F y 85°F, en áreas sembradas de árboles y otras zonas sin cobertura forestal, respectivamente.

Entretanto sostuvo que el levantamiento de la data permitió al profesor Lorenzo Saliceti, catedrático y profesor de termodinámica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, realizar la proyección tras un análisis de balance de calor.

“De crearse el Bosque Modelo, Puerto Rico estaría reconociendo este beneficio que nos da la cobertura forestal, cosa que es vital para cualquier país, sobre todo en las circunstancias de creciente calentamiento global que estamos experimentando”, estableció Saliceti.

Asimismo, detalló que el efecto enfriador de la totalidad del Bosque Modelo equivale a un ahorro de $66.41 mensual por cuerda, a razón de siete unidades de aire acondicionado de 12,000 BTU por cuerda encendidos 6 horas al día.

Por otra parte, indicó que el efecto de enfriamiento se suma a la larga lista de servicios ecológicos que la zona le brinda gratuitamente al País incluyendo la producción de agua para más de 1.5 millones de habitantes, oxígeno, filtro de aire, paisaje y albergue para la biodiversidad incluyendo a la cotorra puertorriqueña.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.