Boricua investiga gongolíes arbóreos gigantes de Puerto Rico e Islas Vírgenes

06-09-14 investigador gongoliesMAUNABO  – Muchos piensan que pican o muerden y le tienen miedo. En Puerto Rico, los conocen con muchos nombres como gongolí, gongolón, gungulén, gongola, entre otros. En Puerto Rico, existen entre 50 a 60 especies de gongolíes, según informó el Dr. Jorge Santiago Blay, científico puertorriqueño del Instituto Smithsonian de Washington, DC., en una conferencia que ofreció a la comunidad titulada, “Importancia de los Artrópodos” en la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo el pasado 7 de junio. La conferencia, que fue muy concurrida, fue promovida por el Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

Santiago Blay, quien desde el 2008 estudia sobre los gongolíes arbóreos gigantes de Puerto Rico e Islas Vírgenes, explicó que dentro de esta especie, Anadenobolus arboreus, hay gongolíes de diferentes colores.

El experto mostró en sus manos diferentes tipos de gongolíes, lo que asustaba a muchos de los presentes en la conferencia los que pensaban que podían ser picados o mordidos. Luego de explicarles que no tienen que temerle, muchos comenzaron a tomarlos, dentro de las bolsas donde se encontraban, en sus manos.

“Ellos se enrollan cuando uno los toca, lo cual lo hacen para protegerse”, explicó mientras mostraba en sus manos varios gongolíes enrollados en sus dedos.

“A veces, cuando uno los toca, los gongolíes emiten un líquido amarillento de olor a yodo, que utilizan para protegerse de sus enemigos”, dijo. Destacó que los gongolíes realizan una labor importante ya que aérean los suelos y descomponen el material vegetal muerto, que luego defecan, y se convierte en un fertilizante de las plantas”, explicó.

Detalló que luego de aparearse, la mayor parte de las hembras de los gongolíes depositan pequeños huevos. Cuando estos gongolíes arbóreos nacen tienen un color grisáceo y adquieren sus hermosos colores más tarde en su desarrollo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.