Bhatia acusa a directivos de la AEE de haberle “mentido” sobre situación fiscal de la corporación

aee-logo-832-584x250-300x1281SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el viernes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debería acogerse lo antes posible a la ley que viabiliza reestructurar sus deudas, al tiempo que acusó a los directivos de esa corporación pública de “mentir” sobre su situación fiscal.

“Si tú sumas y restas, sabes que va a llegar el día en que te vas a quedar insolvente. Y eso es exactamente… exactamente, lo que parece ser el panorama de la Autoridad de Energía Eléctrica. Y lo más frustrante es haber preguntado y preguntado y que no te dijeran la verdad; y no te dijeran la verdad una y otra vez. Ni a mí ni al Pueblo de Puerto Rico”, dijo Bhatia en una entrevista radial (WKAQ).

A preguntas del entrevistador, Bhatia dijo que los directivos de la AEE mintieron sobre la situación económica de esa corporación pública. El líder senatorial adelantó que la medida de Reestructuración y Recuperación de las Corporaciones Públicas debe convertirse en ley el viernes durante el día.

Asímismo, dejó entrever que la AEE debe acogerse a la Ley de Reestructuración y Recuperación de las Corporaciones Públicas.

“El mandato en ley, uno es a la propia Junta de Directores, que es la parte uno de esta ley, y la parte dos, sería el liderato financiero del Banco (Gubernamental) de Fomento. Y eso es algo que el Banco de Fomento debe salir públicamente, y ser claros y decir “miren esta es la realidad”. Y yo le quiero ser bien claro al Pueblo de Puerto Rico; no hay nada pasando en el Pueblo de Puerto Rico que no haya pasado 500 veces en otros sitios del mundo”, dijo Bhatia.

Mientras tanto, para Juan Rosario, representante del Interés Público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la llamada Ley de Reestructuración y Recuperación de las Corporaciones Públicas “fue hecha a la medida” de esa corporación pública, y que la aprobación de la medida precipitó la degradación de los bonos de la AEE por parte de la casas acreditadoras Fitch y Moody’s.

El jueves, Fitch degradó solo unas horas después de Moody’s, los bonos de la AEE, asegurándose que la razón para la degradación de los bonos de BB a CC, fue la aprobación de la controvertible medida.

“Entiendo que la ley está hecha a la medida de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Pero) yo no estoy muy seguro qué vino primero. Yo creo que la agencia acreditadora plantea es que la ley precipitó la degradación”, dijo Rosario durante una entrevista radial (Radio Isla).

De acuerdo con Rosario, “se supone” que la Junta de Gobierno de la AEE se reúna para atender el asunto, pero aclaró no tener información y que la organismo no se ha reunido aún.

El representante de los abonados criticó el que los legisladores aprobaran una ley “sin leerla”. Como cuestión de hecho, legisladores de la minoría criticaron el que el Ejecutivo radicara la voluminosa pieza en horas de la mañana del martes, y esa misma tarde la aprobaran sin prácticamente discutirla y someterla al escrutinio de unas vistas públicas.

“No sé si esta ley era necesaria, yo creo que es necesario es que la Autoridad reestructure su deuda. Yo lo que me pregunto si el efecto que esta ley va a tener es la reestructuración o el efecto va a ser la destrucción completa de la Autoridad”, cuestionó Rosario.

Éste indicó que la mera discusión de una posibilidad de quiebra, en lo que resultará es que “nadie le preste un centavo” a la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.