BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO

 

canasta-basquetbol-300x2342BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL FEMENINO

CARRIE OJEDA Y NATALIE EMMANUELLI A ISABELA

Las jugadoras con experiencia en la Selección de Puerto Rico, Carrie Ojeda y Natalie Emmanuelli se convirtieron hoy en las primeras en ser seleccionadas en el Sorteo de Nuevo Ingreso y No Reservadas, respectivamente, del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al ser reclamadas por las Pollitas de Isabela.

Isabela fue el conjunto más beneficiado al escoger un total de 12 jugadoras. Los sorteos, escenificados en el Hotel Verdanza de Isla Verde, se extendieron a seis rondas cada uno.

La lista de nuevas Pollitas también incluye a Ajeshia Márquez, Beatriz Perozo, Erika Agosto, Deborah Nieves, Stacey Vargas, Stephanie Colón, Rocio Quiñónez, Keyshla Rivera, Kitzia Medina y Taisminelly Lanza.

El sorteo de Nuevo Ingreso continuó con las Cangrejeras de Santurce, quienes seleccionaron a la armadora Yashira Delgado. Por su parte, las Atenienses de Manatí se reforzaron con la descendiente de boricua Doris Diamond en el tercer reclamo.

Rita Acevedo, jugadora con tres años de experiencia en el combinado boricua U18, fue escogida en la cuarta posición por las Indias de Mayagüez.

Carolina se inclinó en el quinto turno por la jugadora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Bayamón, Keisha Bachour, y Morovis en el sexto por Jessica Báez de la UPR Río Piedras.

La primera ronda concluyó con las Leonas de Ponce seleccionando a la descendiente de puertorriqueños Evebonee Acosta.

Mientras, la primera tanda del Sorteo de No Reservadas fue completada con los pedidos de Joseline Quiles por las Atenienses, Katiría Rodríguez por las Indias, Esmary Vargas por las Gigantes, Yoliana Cabrera por las Montañeras y Bárbara Concepción por las Leonas.

Las medallistas de oro, Carla Escalera y Tanaira Tapia, fueron reclamadas en la cuarta y quinta ronda del sorteo de No Reservadas por Morovis, provocando las mayores sorpresas de la actividad.

El torneo 2014 del BSNF iniciará el 1 de agosto con visita de las campeonas Leonas a las subcampeonas Montañeras en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke.

Con nuevas divisiones, el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) celebrará mañana su sorteo de jugadoras en el Hotel Verdanza de Carolina, desde las 11:00 a.m.

 

Para la edición de este año se aprobó sortear a las jugadoras bajo las clasificaciones de Nuevo Ingreso y No Reservadas, dejando atrás el formato de descendientes, nativas y refuerzos.

“Nos parece que el nuevo sistema de sortear nuevo ingreso y no reservadas es más adecuado que el anterior, ello porque en el nuevo ingreso se agrupan los nuevos talentos puertorriqueños y descendientes. Al fin y al cabo es la inyección de nuevo talentos la que se debe distribuir entre los equipos para nivelar la competencia de año en año”, mencionó Miguel A. Laborde Freyre, director de torneo del BSNF.

Fue precisamente la selección de una jugadora de Nuevo Ingreso en el primer turno del sorteo del año pasado lo que cambió la suerte de las eventuales campeonas Leonas de Ponce. En el 2013, las felinas escogieron a Dayshalee Salamán, quien guió al quinteto a la mejor marca del torneo, tras culminar sin victorias en el 2012, fue galardonada como la Novata del Año y hoy día forma parte de la preselección de Puerto Rico.

Este año el primer turno del sorteo de Nuevo Ingreso corresponde a las Pollitas de Isabela (marca de 1-21 en el 2009), que regresan a la liga luego de cuatro años de inactividad, acto seguido harán su selección las nuevas Cangrejeras de Santurce (1-19 en el 2013 como Gurabo Lady Hawks), las Atenienses de Manatí (8-12 como Piratas de Quebradillas), Indias de Mayagüez (9-11) y Gigantes de Carolina (13-7).

La primera ronda culminará con las selecciones del conjunto subcampeón, Montañeras de Morovis, y el campeón, Leonas de Ponce.

El orden sufrió cambio en la segunda tanda debido a una serie de cambios realizados por los equipos. Por tanto, Manatí escogerá en el turno correspondiente a Santurce y las Cangrejeras harán lo propio en el espacio de las Gigantes. De igual manera, Santurce ocupará el lugar de Morovis en el tercer acto.

Una vez todos los equipos determinen no continuar escogiendo jugadoras de Nuevo Ingreso se pasará al sorteo de No Reservadas.

Las Pollitas nuevamente tendrán el derecho de escoger en el primer turno, pero por las transacciones previas entre los equipos el orden de primera ronda seguirá con las Atenienses, Indias, Gigantes, Montañeras y Leonas.

En la segunda tanda seleccionará Isabela, Santurce, Manatí, nuevamente Manatí, Carolina, Santurce, Morovis y Ponce.

Luego, el tercer acto será Pollitas, Cangrejeras, Atenienses, Indias, Gigantes, nuevamente Gigantes y Leonas.

De ser necesario unos turnos adicionales se utilizará el orden regular, Isabela, Santurce, Manatí, Mayagüez, Carolina, Morovis y Ponce.

CARRIE OJEDA DEBE SER LA PRIMERA SELECCIÓN

El técnico de las campeonas Leonas de Ponce, Aníbal Soto, y el pasado Director General del BSNF, Víctor Coll, coincidieron en que la jugadora Carrie Ojeda pudiera ser la inclinación de las Pollitas de Isabela en el primer turno del sorteo de Nuevo Ingreso.

Ojeda participó con el equipo de Puerto Rico en el pasado Campeonato FIBA Américas Femenino. La centro de 6’1 realizó su carrera universitaria con Eastern Washington. A nivel profesional jugó en la primera división de la liga de Chipre.

Entre las descendientes, que también deben llamar la atención de los equipos, se encuentran Ajeshia Márquez, Doris Diamond y Evebonne Acosta.

Mientras, entre las nativas sobresalen Deyeneira Vélez (selección U16 Campeonato FIBA Américas 2011), Lorraine Morales (hija del baloncelista Ferdinand Morales, Sagrado), Rita Acevedo (selección U18 2008 al 2010), Jessica Báez (UPR Río Piedras, hermana de la exintegrante de la selección Liza Báez), Irmarie Colón (UPR Río Piedras), Karla Martínez (Pontificia Universidad Católica), Keisha Bachour (UPR Bayamón), Yoy-ling Del Rosario (UPR Bayamón), Yamarili Rodríguez (UPR Mayagüez), Gilmarie Martínez (Turabo), Eugene Artau (Turabo), Erika Agosto (Turabo), Elissa Ventura (Turabo) y Stephanie Rivera (Turabo).

EXINTEGRANTES DE LA SELECCIÓN ENCABEZAN LAS NO RESERVADAS

Carla Escalera, Esmary Vargas, Natalie Emmanuelli, Tanaira Tapia y Yoliana Cabrera sobresalen en el listado de jugadoras no reservadas por los equipos del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) para la venidera campaña 2014.

Escalera, Vargas y Tapia hicieron historia al formar parte del primer equipo boricua en ganar medalla de oro en el baloncesto femenino durante el Centrobasket 2010. Dicha gesta fue repetida semanas después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Al año siguiente, Escalera y Vargas volvieron a ganar presea dorada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Cabrera, por su parte, participó por última ocasión en la tropa borincana en el Centrobasket Morovis 2008. Su media con el quinteto fue de 10.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias por cotejo.

Mientras, Emmanuelli formó parte de la representación de Puerto Rico desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartegena 2006 hasta el Campeonato FIBA Américas 2009.

MANATÍ ANUNCIA SUS PRIMERA DOS IMPORTADAS

Las Atenienses de Manatí confirmaron a través de su cuenta en Facebook el regreso a la Isla de las importadas Becca Bruszewski y Brittainey Raven.

Bruszewski ha sido refuerzo en el BSNF durante los dos pasados campeonatos con las Piratas de Quebradillas, ahora Atenienses. Por su parte, Raven jugó en el 2011 con las Montañeras de Morovis.

Manatí cuenta con la centro de la selección Sandra García, Kim Willoughby, Zoe Pallens, Ana Barrientos, Miosotis Ríos, Normarie Montalvo y Roxyalí Muñoz en su lista de reservas.

El cuerpo técnico es liderado por Raymond Cintrón, quien será asistido por su hijo de mismo nombre y Omar González. Patrick Chutney, quien fuera el preparador físico de las campeonas Criollas de Caguas en el voleibol, estará en dicha función con el quinteto. El personal de apoyo será comandado por el carismático y campeón de tiros de tres puntos en el BSN, Ángel ‘Chucho’ Figueroa.

La campaña 2014 del BSNF está pautada para iniciar el 1 de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.