ASES visita Vieques para fiscalizar cumplimiento de los proveedores de servicios del plan de salud del Gobierno

ASES1VIEQUES  – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, junto a varios funcionarios de dicha agencia continuaron con la agenda de operativos sorpresa en la isla municipio de Vieques como parte de su programa de fiscalización ASES Actúa.

“en términos generales la percepción de los pacientes encuestados refleja que están satisfechos con los beneficios que reciben del Plan. No obstante, en nuestra inspección encontramos serios incumplimientos entre los que podemos mencionar: 1) la falta de cumplimiento con el horario de servicio regular y extendido, 2) deficiencias en la disponibilidad de profesionales de la salud, 3) falta de orientación sobre deberes, derechos y responsabilidades del paciente, así como del proceso para la radicación de quejas y apelaciones, 4) deficiencias en los servicios sanitarios como inodoros inservibles y falta de jabón; entre otros. Tenemos la responsabilidad primaria de velar porque los beneficiarios del Plan reciben el mejor servicio de salud, por esto es que estamos en la calle verificando de primera mano cómo se está dando este servicio. Luego de que el personal de ASES analice minuciosamente estos hallazgos, le informaremos a las aseguradoras para que implementen medidas de acción correctivas de inmediato”, detalló el director ejecutivo de ASES en un comunicado de prensa.

Durante la inspección a unos 4 centros de servicios de salud que tienen contratos con el Plan de Salud del Gobierno (PSG) se observaron serias deficiencias en la prestación de servicios, relacionados mayormente a los horarios de servicio e higiene de las facilidades.

Entre las facilidades visitadas se encuentran el CDT Dr. Susana Centeno, el Programa Medicaid y las facilidades de APS Healthcare. Según el Censo del 2010, Vieques cuenta con una población de 9,301 habitantes de los cuales 3,733 están registrados en el PSG y 383 en Medicare Platino. El nivel de indigencia de la región noreste, compuesta por 10 municipios incluyendo la Isla Nena, es de 32% vs. el municipio de Vieques que es de un 44%.

Durante la visita a la Isla Nena, Rivera Cardona aprovechó para orientar a los asegurados del PSG del Centro de Envejecientes Municipal Luisa Guadalupe. “Con los participantes del Centro tuvimos una charla amena sobre sus derechos y responsabilidades como pacientes, y aclaramos muchas de sus dudas con relación a la prestación de servicios bajo el Plan. La mayoría de las personas tenían dudas con relación al pago de sus primas-copagos y nos presentaron situaciones particulares que están confrontando, las cuales estaremos atendiendo rápidamente”, añadió Rivera Cardona.

El programa ASES Actúa se conceptualizó con el objetivo de inspeccionar la calidad en la prestación de servicios a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG), así como su cumplimiento con las regulaciones establecidas en su contratación. El titular de la agencia reiteró que “con estas visitas lo que queremos es cerciorarnos de que los beneficiarios reciban el servicio de salud de calidad que se merecen y que los proveedores están en cumplimiento con sus contratos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.