Arecibo en vías a ser una ciudad eco amigable

Catedral_de_Arecibo_2-300x225ARECIBO – El alcalde del Municipio de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, anunció que las áreas comunes y residenciales de ‘La Villa del Capitán Correa’ reverdecerán con la concienciación de sus residentes, así como con la implementación de un agresivo plan de reciclaje.

Se trata del innovador programa ‘Reciclar no es una obligación, es tú responsabilidad. Da vida al planeta’, que consta de dos fases tales como información y ejecución.

El recogido inicialmente se llevará a cabo semanalmente en las urbanizaciones más concurridas de Arecibo a cargo de la Oficina del Programa de Reciclaje del Municipio. Los ciudadanos, mediante una ordenanza municipal, tienen que separar el material reciclable de el resto de la basura y colocarlo en bolsas oxo biodegradables. Dichas bolsas poseen la cualidad única de degradarse en cualquier ambiente, interior o exterior, incluso en ausencia de agua tan rápido como en 2 años.

“Implementamos un plan de acción comenzando con charlas de orientación en las comunidades que están siendo impactadas inicialmente, en busca de crear conciencia para que nuestra ciudad siga siendo ejemplo para todo el país. Nos mueve el futuro y sobre todo el presente de hacer un trabajo de calidad para resaltar el bienestar de nuestra gente. Todos lo podemos lograr”, señaló el primer mandatario de Arecibo.

Las urbanizaciones que comienzan con el programa son Paseos Reales, Los Pinos I, Los Pinos II, Tanamá y Extensión Tanamá, Los Aires Serenos, Chalets de San Lorenzo, Estancias de Arecibo, Haciendas de Monte Verde, Estancias de Sábana, Villas de Garrochales, Camino del Valle y el casco urbano. Se espera poder copar el resto de la urbe semanalmente hasta completar el plan de acción del Municipio.

Otro de los movimientos innovadores del proyecto es que no solo se recogerán desperdicios en forma de plástico, papel, aluminio y cartón, sino que se le ofrecerá la opción a la ciudadanía de recolectar el aceite de cocinar usado. Para esto el Municipio le repartió a las personas embudos para que se le haga más fácil la colección del líquido que podría reusarse en otras faenas. En el estado de Las Vegas, Nevada el aceite de cocinar reciclado se utiliza como combustible para ciertos autos eco amigables.

“Tenemos un compromiso serio para con nuestros ciudadanos de forjar y mantener un espacio del que emane calidad de vida y no vamos a parar hasta que lo logremos”, recalcó Molina.

Las bolsas oxo biodegradables estarán a la venta a un precio competitivo y razonable en los comercios en y fuera de la ciudad, así como incluirán el logo de la misma y se podrán distinguir por su color anaranjado. En las mismas se espera que el residente coloque su reciclaje y lo entregue a los encargados. Una vez a la semana uno o varios camiones de reciclajes pasarán a buscar las bolsas. Los residentes que no cumplan con esta ordenanza municipal se exponen a una serie de multas y hasta un alto en el recogido de basura en su residencia.

Este es un paso hacia delante en el desarrollo de Arecibo frente al resto de los municipios en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.