Aprueban $9,565 millones de presupuesto -para 2014-2015

Capitolio_01-e1376839925357-300x1685EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el sábado en la noche un presupuesto ascendente a 9,565 millones de dólares para el año fiscal 2014-2015, el cual se asegura es el primer presupuesto balanceado sin recurrir a préstamos desde hace más de 20 años, según la mayoría parlamentaria en dicho cuerpo.

Inicialmente, el presupuesto recomendado por el ejecutivo ascendía a 9,640 millones de dólares, incluyendo los ajustes y economías contemplados en la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal, las cuales ascienden a unos$1,357 millones. Sin embargo, luego de que se reconfiguraran las líneas de crédito entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las agencias se identificaron economías adicionales por 65 millones de dólares, además de un reducción neta de 10 millones de dólares en gastos operacionales del gobierno. Estos nuevos ajustes redujeron el presupuesto recomendado en 75 millones de dólares adicionales, bajándolo hasta 9,565 millones.

Como parte de los ajustes en los ingresos estimados conjuntamente con el proyecto de presupuesto se aprobaron varias medidas que han sido objeto de controversia durante las pasadas semanas, particularmente la correspondiente a la eliminación del Crédito por Trabajo y la reducción del Bono de ‘Seniors’ (personas de mayor edad), los que representan una economía de 124 millones de dólares y 100 millones de dólares, respectivamente.

Otra de las medidas de recaudo aprobadas es el impuesto de cinco por ciento a las Transferencias (remesas) de dinero al extranjero, el cual se estimó generaría $30 millones. De ese recaudo se destinaría 15 millones de dólares para proyectos de vivienda.

Sin embargo, para la expresidenta de la Cámara, Jenniffer González, el presupuesto para el próximo año fiscal está lejos de cuadrarse.

“Este presupuesto está totalmente descuadrado… No solamente arrastra un déficit en las agencias de gobierno, sino que en el presupuesto propuesto hay un déficit de 548 millones de dólares”, denunció González, quien además aseguró que, contrario a los reclamos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), se han usado préstamos para cuadrar varias de las partidas del presupuesto.

González denunció también que, en un intento por cuadrar el presupuesto, la administración del gobernador Alejandro García Padilla se propone dejar de pagar las líneas de crédito del Banco Gubernamental de Fomento y las aportaciones al Sistema de Retiro por concepto de las pensiones de la Ley 3.

Por su parte el director de la Oficina de Gerencia Presupuesto, Carlos Rivas, reconoció que existen sectores con mucha animosidad en contra del gobierno en términos de que se le puede considerar como muy grande, ineficiente y costoso, y que por encima de ello debe ofrecer unos servicios.

“El concepto gobierno se reduce a la suma de los servicios que ofrece y los programas que atiende. En ese sentido, hay un programa de reducción de gastos bastante agresivo… Lo que estamos buscando es un gobierno que sea fiscalmente sostenible que afecte lo menos el bolsillo del consumidor y tratando de afectar lo menos posible ciertos servicios básicos”, explicó Rivas, quien admitió la existencia de “un desfase severo entre una cosa y otra”, por lo que hay que tener disciplina fiscal.

“El presupuesto que está aprobando la Cámara es el presupuesto en la configuración de la Cámara de Representantes… El presupuesto es producto de un proceso de diálogo que se ha dado… y se parece mucho al presupuesto que sometió el ejecutivo”, señaló Rivas, quien además recalcó que en la reunión del pasado miércoles entre el legislativo y el ejecutivo “se aclararon muchas dudas y preocupaciones”.

Rivas reconoció que muchas de las enmiendas que se han hecho al proyecto de presupuesto irán a un comité de conferencia, pero declinó anticipar cuales de las medidas que acompañan el presupuesto pudieran ser objetadas por el Senado.

“Nunca hay un consenso [absoluto] final. Yo creo que el presupuesto es una de esas piezas legislativas que siembre acaban en comité de conferencia”, dijo Rivas, quien, no obstante, aseguró sentirse confiado en que la mayoría de las preocupaciones han sido atendidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.