Alegan quiebra de la AEE fue orquestada desde la Fortaleza

aee-logo-832-584x250-300x128EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez denunció el martes que la reforma energética llevó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la precaria situación económica que se encuentra actualmente, la que el Ejecutivo quiere capitalizar con una declaración de quiebra para que sean los bonistas, a través de un síndico, quienes realmente controlen dicha corporación pública y establezcan la política energética en Puerto Rico.

El legislador destacó que la manera como se implementó la mal llamada reforma colocó a la AEE en total incumplimiento con el acuerdo de fideicomiso (Trust Agreement) suscrito con los acreedores en el 1974, y el cual detalla la manera como se pagaría la deuda de la corporación, incluyendo el establecimiento de una penalidad de 10 por ciento que ni la autoridad o el estado tienen para sufragar, a los bonistas en caso de un ‘default’ como el que se está cuajando en la Fortaleza.

“El Partido Popular Democrático hizo todo lo posible por llevar a la AEE a este punto. Aumentaron innecesariamente la nómina y gastos en millones de dólares creando hasta nuevos puestos de confianza, como el del sub director ejecutivo y su staff, director asociado de Recursos Humanos, director de Operaciones, Directorado de Generación, director de Operaciones Técnicas, Directorado de Transmisión y Distribución y otra serie de puestos de alto nivel que no eran necesarios. También realizaron irresponsablemente una emisión de bonos con un sobrante de 672 millones de dólares donde refinanciaron la deuda a unos intereses de usurero incrementando el monto de los pagos de la deuda a niveles insostenibles para la corporación”, dijo el representante estadista mediante declaraciones escritas.

Rodríguez Miranda señaló que la quiebra de la AEE podría representar un costo inmediato de sobre 900 millones de dólares al pueblo de Puerto Rico, si los acreedores deciden llevar el caso hasta la corte federal para demandar la implementación de la clausura de penalidad por ‘default’.

Según el legislador, el director ejecutivo, Juan Alicea Flores, así como la Junta de Gobierno de la AEE, son los únicos responsables de esta histórica debacle algo que nunca, y bajo ninguna administración, había sucedido.

“Emitieron (la gerencia) pagos millonarios de licencias por vacaciones y enfermedad a pesar de no contar con los fondos disponibles para efectuar dichas transacciones sin afectar el pago de las obligaciones primarias de la AEE. Eliminaron la tarifa que otorgaba a los clientes no subsidiados, más de 940,000 familias trabajadoras, los ahorros producto de la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur y del fondo estabilizador. Esa era la gran diferencia entre la administración del PNP y la actual. Nuestro gobierno le pasaba todos los ahorros al pueblo mientras que el PPD se los quita y los reparte entre los amigos del alma del gobernador Alejandro García Padilla”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.