Agricultura y ADEA incentivan la siembra de aguacates y yautías

Aguacate y yautiaSAN JUAN  – Como parte de la implantación del Plan de Seguridad Alimentaria de Puerto Rico, Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura anunció el jueves que su agencia incentivará la siembra de aguacates y yautías.

“En Puerto Rico hay a nivel comercial 44 agricultores que se dedican al cultivo de aguacates. En el 2011 estos produjeron 5,965 quintales. Para aumentar la producción, se estarán incentivando 48 árboles por cuerda con el fin de establecer 200 cuerdas nuevas de este cultivo”, dijo la titular de Agricultura en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, se va a otorgar un incentivo a los agricultores de 4 dólares por cada árbol para un total de 438,400 dólares. Los agricultores pagarán 2 dólares por árbol.

La funcionaria detalló que el aguacate tiene un alto valor nutritivo, además de poseer propiedades antioxidantes, que reportan en innumerables beneficios para la salud. Por otra parte, el aguacate es utilizado en cosméticos naturales, ya que es excelente en la prevención de estrías y arrugas, entre otros trastornos de la piel para los que resulta especialmente útil.

Explicó que los aguacates destacan por su alto contenido en vitamina E, el consumo de aguacates resulta beneficioso para el organismo humano por el hecho de aportar ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad. El aguacate también cuenta con otros grupos de vitaminas: A, B1, B2, B3, D, C, en menor cantidad y representa un gran aporte de ácido fólico. Este último ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para el año 2013 el precio de venta por aguacate fluctuaba entre $0.75 y $1.50 por unidad.

En el caso de la yautía la variedad recomendada por la Estación Experimental Agrícola es la yautía nazareno. Un total de 34 agricultores se dedican en Puerto Rico al cultivo de las yautías. La producción local para el 2011 fue de 11,743 quintales. Debido a esto se estarán incentivando 15 quintales de semillas de yautía Nazareno por cuerda con el fin de establecer 50 cuerdas nuevas de este cultivo.

“La semilla se le dará a los agricultores y luego que estos cosechen tienen que devolver la misma cantidad que se les supla. Además, se le dará 700 dólares por cuerda al agricultor y un incentivo de 400 dólares por cuerda para fertilizantes y plaguicidas” explicó Gabriel Figueroa Herrera, administrador de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

De otra parte, Comas indicó que la yautía es un cultivo de tallos tuberosos subterráneos que, contienen de 70 a 77 por ciento de agua: tiene un valor nutritivo comparable a la papa y es probablemente más fácil de digerir. A nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión,

“La yautía es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 por ciento) y pobre en grasas y en proteína. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C. Para el año 2011 la libra de yautía en los supermercados superaba los 3.00 dólares”, agregó Figueroa Herrera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.