AEMEAD falla en monitoría de fondos federales y revisión planes de emergencia

AEMEAD-155x155SAN JUAN  – Un informe de auditoría de la Oficina de la Contralor sobre la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) señala nueve hallazgos y un comentario especial sobre el área operacional, incluida la Academia de Manejo de Emergencias, entre otras deficiencias. El documento señala como comentario especial, la falta de monitoría a los fondos federales del Homeland Security Grant Program a través de la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (OASP).

“El 28 de julio de 2012, mediante entrevista, el Gerente de Programas de la OASP le indicó a nuestros auditores que no se habían realizado monitorías para verificar que los fondos asignados a la AEMEAD se utilicen correctamente. Mediante certificación del 5 de noviembre de 2012, la directora de la

OASP nos indicó que de los registros de su oficina no se desprende evidencia sobre monitorías o auditorías realizadas durante el período del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2012 a la AEMEAD”, indica la auditoría.

Por otro lado, detalla que durante ese período la AEMEAD recibió 24 millones 935 mil 497 dólares de fondos federales asignados a través de la OASP. Una situación similar fue comentada en la auditoría DA-10-15 del 10 de diciembre de 2009.

De otra parte, la auditoría realizada entre el primero de julio de 2008 y el 30 de junio de 2013, indica que hubo ausencia de revisiones al Plan Estatal de Manejo de Emergencias y a los planes de manejo de emergencias de las agencias y de los municipios y otras deficiencias relacionadas con los planes. Además, incluye un señalamiento por la ausencia de un Protocolo para la Mitigación de Riesgos de Deslizamiento de Terrenos y otras deficiencias relacionadas con la remisión del informe sobre dicho protocolo.

Asimismo, la auditoría menciona la ausencia de documentación relacionada con los adiestramientos aprobados por los coordinadores interagenciales y expedientes incompletos de los voluntarios, así como deficiencias relacionadas con los cursos aprobados, y certificaciones vencidas para realizar las funciones de los Técnicos de Búsqueda y Rescate (SAR’s).

Por otro lado, el informe señala que había expedientes de los voluntarios del Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force (PRUSAR) incompletos y utilización de fondos sin autorización para pagar gastos de reparación y remodelación de la Academia de Manejo de Emergencias.

Deficiencias relacionadas con la contabilización de las unidades de propiedad y ausencia de un subsidiario de contabilidad de Activo Fijo; desviaciones de las disposiciones de la reglamentación relacionada con los vehículos de motor y eficiencias relacionadas con el manejo de un accidente de un vehículo de motor de la AEMEAD manejado por un conductor de otra agencia, son otras de las irregularidades detectadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.