Advierte el CUD sobre preparación en huracanes

cud-centro-unido-logoSAN JUAN – Dado que acaba de comenzar la época de huracanes, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, exhortó el viernes, a los comerciantes a mantenerse alerta y tener un plan para proteger sus negocios contra los problemas que surgen tras el paso de una tempestad.

“Muchas veces repetimos que Puerto Rico está bendecido porque en los últimos años hemos logrado salir prácticamente ilesos de los huracanes y tormentas, más allá de unas fuertes lluvias, hay que recordar la tragedia humana que dejaron los huracanes Hugo y Georges, que causaron estragos, desbordamientos de ríos e inundaciones”, dijo Monge en un comunicado de prensa.

“Por eso hay que prepararse, tanto para proteger su propiedad como para ayudar a abastecer a la ciudadanía, especialmente los comercios que venden productos de primera necesidad y suministros de ferretería”, añadió.

La presidenta instó al público a acudir a los detallistas locales para hacer estas compras. “Ya que el público tiene que comprar estos productos por necesidad, de una vez pueden ayudar a sacar al País del estancamiento económico en que está sumido mediante el patrocinio a nuestros comercios locales. Todos tenemos la responsabilidad de aportar a la recuperación del País y más en una situación de emergencia nacional”.

Mencionó que parte del plan de contingencia que recomienda el CUD para los detallistas incluye asegurar que su inventario esté protegido contra los efectos de la lluvia y las inundaciones, proteger sus documentos importantes, computadoras y otros equipos sensitivos a la humedad. Así también, cerciórese de que sus pólizas de seguros estén vigentes, y en el caso de comercios que venden productos de primera necesidad, estar atentos a la fijación de precios del Departamento de Asuntos del Consumidor.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) pronosticó en su informe Atlantic Hurricane Season Outlook[1] que hay un 70 por ciento de probabilidad de que se desarrollen entre 8 y 13 tormentas de las cuales tres y hasta seis podrían convertirse en huracanes, de los cuales dos alcanzarían categorías de peligrosidad con vientos de 111 mph o más.

Monge advirtió que, además de los problemas que usualmente acarrean estos fenómenos – vientos huracanados, inundaciones y proyectiles desplazados por las ráfagas – hay que velar por el posible incremento de actividades delictivas ya que en momentos de emergencia muchos comercios son más vulnerables a ser blancos de inescrupulosos por la disminución en vigilancia.

“En las pasadas semanas ocurrió una serie de incidentes lamentables contra comerciantes puertorriqueños, padres de familia que aportan al País. Sería muy triste que en medio de una emergencia nacional, como es el paso de un huracán, los delincuentes aprovechen la vulnerabilidad de los comercios para asaltarlos. Por eso respaldamos un proyecto de ley que crearía la Red de Seguridad Empresarial y que se encuentra ante la consideración de la Legislatura, como resultado del cabildeo que realizamos”, sostuvo Monge.

La Red de Seguridad busca establecer un mecanismo de comunicación entre los sectores comerciales y la Policía para agilizar la intervención policiaca en casos meritorios.

“En tiempos de emergencia, la comunicación es uno de los elementos más importantes para tomar medidas de seguridad, de manera que podamos retomar las operaciones luego del paso de un fenómeno atmosférico. Hacemos hincapié en la importancia de crear redes de seguridad que conecten a las comunidades con las agencias de gobierno y las autoridades y ayuden a estas a hacer su trabajo”, concluyó la Líder de los Detallistas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.