Adelantan Cámara no dará paso a medidas sobre COSSEC

cossec-155x155EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Cámara de Representantes, Sonia Pacheco, informó el martes que los proyectos, que provocarían un impacto negativo en el sector cooperativista, no serán aprobados.

Pacheco aseguró que el lunes existían los votos para derrotar el Proyecto de la Cámara 1912, que propone quitarle 9.5 millones de dólares todos los años a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), para dárselos a la industria lechera.

“Ese proyecto se acordó ayer en una reunión que tuve con el presidente de la Cámara que no lo vamos a respaldar. Ayer teníamos los votos para votarle en contra, por lo tanto ese proyecto no va”, dijo Pacheco en entrevista radial (WAPA Radio).

De igual forma, la legisladora dijo que tampoco avalarán el Proyecto de la Cámara 2004, de la autoría de José “Conny” Varela, y que modificaba la composición de la Junta de la COSSEC para darle más representatividad al gobierno y menos representatividad al sector cooperativista.

Por otro lado, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González catalogó la propuesta como un “atentado a la estabilidad de las cooperativas”.

“Estas medidas radicadas por la delegación del Partido Popular en la Cámara, afectan al consumidor puertorriqueño que perdería las garantías de sus depósitos y de sus acciones en el sector cooperativistas, que ahora no tendrían la salvaguarda de hasta 250,000 dólares. Esto es un rudo golpe a la confiabilidad del depósito de las acciones del pueblo de Puerto Rico en las cooperativas”, expresó la expresidenta cameral en un comunicado.

La portavoz expresó que varias cooperativas le han llevado su preocupación sobre la fragilidad de las finanzas de ciertas cooperativas. Se estima que hay entre 18 a 21 cooperativas con pérdidas acumuladas de 36 millones de dólares y que hay entre siete a ocho cooperativas de tamaño mediano y grande que financieramente están debilitadas y que en algún momento podrán enfrentar situaciones de inestabilidad y pérdidas potenciales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.