Abogan por mantener abierto el Tribunal de Dorado

justicia.jpgw910-155x155EL CAPITOLIO  – El senador novoprogresista José “Joito” Pérez Rosa abogó el viernes por la permanencia del Tribunal Municipal de Dorado, al asegurar que es “uno de los foros judiciales más activos de toda la Isla”.

“Las estadísticas no mienten. En el caso específico de Dorado, en dicha sala municipal se originaron unos 1,205 casos civiles solamente en el año fiscal 2012-13. Esta cifra es casi la misma que tuvo el tribunal municipal de Humacao (1,421) que sirve a una población mucho mayor, y la misma supera a las de 58 otros municipios. En síntesis, las salas civiles en Dorado son unas de las más activas en toda la Isla. Por eso no se puede cerrar”, manifestó Pérez Rosa en un comunicado de prensa.

Las expresiones del senador estadista se realizan luego de que la administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón anunció la intención de cerrar 25 tribunales municipales, incluyendo el de Dorado, si se concreta el recorte de $53.9 millones al presupuesto de la Rama Judicial.

En lo criminal, Dorado manejó unos 320 casos de vista en Regla 6 durante el 2012-13, un número mayor a la actividad de otras 38 salas municipales. También se atendieron 732 casos relacionados al Código Penal en ese mismo periodo.

El senador por el distrito de Arecibo destacó la importancia que ha tenido el tribunal de Dorado para prevenir la violencia de género. Además intercedió por los tribunales de Ciales y Quebradillas, dos centros que se rumoran estarían en la lista de clausura.

Pérez Rosa envió una carta a Vélez Colón solicitándole una reunión lo antes posible con el objetivo de discutir alternativas para mantener abierto el foro judicial de Dorado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.