A profesionalizar a los legisladores municipales

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, el Proyecto de Ley 1753, de la autoría del representante coameño, José “Pito” Torres, el cual enmienda la Ley de Municipios Autónomos a los fines de incluir como requisito a los legisladores municipales el tomar seminarios relacionados a la administración de los municipios, procesos parlamentarios y legislativos, finanzas, presupuesto, entre otros, como parte de su efectiva y continua capacitación.

“Esta Ley se aprueba en beneficio de la ciudadanía, porque los Legisladores Municipales son los representantes del pueblo, los que ejercen, entre otros, la facultad para la aprobación de los presupuestos de operación y funcionamiento de los municipios; confirman los nombramientos de los funcionarios y oficiales municipales, los miembros de juntas o entidades municipales, así como aprueban Ordenanzas y Resoluciones para diversos asuntos. Además, de las transacciones de bienes muebles e inmuebles. Por eso, es importante que nuestros Legisladores Municipales adquieran conocimientos de manera continua y cumplan con estos seminarios”, dijo “Pito” Torres en un comunicado de prensa.

El representante aclaró, que esta medida no representa un impacto fiscal negativo para los municipios, ya que los esfuerzos de educación continua se llevarán a cabo por medio de acuerdos colaborativos con la Asociación y la Federación de Legisladores Municipales, que al presente ofrecen seminarios dirigidos a mejorar el desempeño de los legisladores. Seminarios que se sufragan con fondos asignados a estas instituciones y que ahora serán parte formal de la capacitación de estos funcionarios.

Por otra parte, la política pública del gobierno en cuánto a la formación y educación de los servidores públicos es amplia y abarca diversidad de temas para garantizar una sana administración pública. Así, que este proyecto es uno cónsono a este principio para asegurar un gobierno moderno, ágil y responsivo a los cambios sociales y necesidades de quienes servimos.

Asimismo, el representante explicó que, es importante destacar que desde el año 2009 se le exigió a los alcaldes una igual responsabilidad para tomar seminarios de capacitación continua como parte de sus requisitos. Así, que hoy estamos procurando que al legislador municipal se le trate de igual manera y se le reconozca su valía dentro del ordenamiento municipal para la consecución del bien común de la ciudadanía

Por último, “Pito” Torres dijo, “como fiel creyente de la autonomía municipal y de los poderes de los municipios entiendo que esta medida será una que fortalecerá y profesionalizará a nuestros legisladores municipales en su importante rol. Más aun, proveerá un marco de ley que asegure reales oportunidades de participación y colaboración en los importantes asuntos que se atienden día a día en nuestro pueblo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.