Urgen aprobación de proyecto de ley sobre multas AutoExpreso

UnknownEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, solicitó la aprobación inmediata de un proyecto de ley de su autoría que propone una reforma en el sistema de multas de AutoExpreso. Se trata del Proyecto de la Cámara 1777, presentado el 24 de marzo.

Según el representante, la forma improvisada e ilegal en que el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, implementó el mes pasado el Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso es la causa del caos que el país ha presenciado en las oficinas de AutoExpreso.

“Tanto el caos que vimos en las oficinas de AutoExpreso el mes pasado como la manifestación de camioneros que paralizaron el tráfico en la autopista José de Diego tienen un denominador común, y es el proceder ilegal e improvisado del director ejecutivo de la ACT. Desde el mes pasado venimos denunciando este asunto y hasta presentamos legislación para atender la problemática, pero la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático se ha cruzado de brazos y desperdicia su tiempo en asuntos poco importantes para el pueblo”, dijo el representante en un comunicado de prensa.

El legislador añadió que “esto no es solamente un reclamo de camioneros, sino es un reclamo legitimo de miles de conductores que se han visto afectado por la forma ilegal e improvisada en que el Director Ejecutivo de la ACT implementó el supuesto programa de descuentos en multas AutoExpreso. No condonamos ni endosamos los actos de los camioneros de paralizar el tráfico de la autopista, pero reconocemos la validez de sus reclamos”.

Por otro lado, Navarro Suarez explicó que la ilegalidad del Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso que la ACT inició el mes pasado radica en que el mismo nunca fue autorizado mediante legislación. Asimismo, indicó que la amnistía de cinco días en el pago de estas multas que la agencia implementó el mes pasado tampoco fue aprobada por ley.

“Aquí lo que tenemos es que por más de 10 años la ACT le borraba las multas a cualquier conductor que pusiera su cuenta de AutoExpreso al día, sin importar cuantas veces había cruzado peajes sin contar con dinero en su cuenta. Básicamente la costumbre que la agencio creó en miles de conductores es que dejaban acumular las multas para luego borrarlas al momento en que se ponían sus cuentas al día, lo cual generalmente ocurría cuando la persona procedía a renovar la licencia de su auto. Mientras ese proceder no era permitido por la ley, eso fue lo que la misma ACT promovió con la forma en que borraban las multas”, expresó.

“Ahora lo que tenemos que hacer es corregir este caos que la ACT ha creado mediante la aprobación de nuestro proyecto de ley, el cual establece un mecanismo ordenado para reformar el sistema de multas de AutoExpreso”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.