Turistas se topan con municiones en área restringida en Culebra

PR-Culebra-PlayaFlamenco-thumbSAN JUAN – La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura M. Vélez Vélez, urgió el miércoles a la ciudadanía a no aventurarse a áreas restringidas aledañas a la playa Flamenco, en la isla municipio de Culebra, luego que turistas se toparan con dos municiones en una zona rocosa.

“Recapitulamos en el mensaje de prevención por la seguridad del público local y visitante. Anoche (martes) recibimos información de que unos turistas se internaron en el área restringida y se toparon con dos municiones en una zona rocosa. Pedimos al público que observe y haga caso de la rotulación colocada en el lugar”, informó en un comunicado la presidenta de la JCA al recalcar que todavía puede haber municiones que daten de las décadas en las que hubo prácticas militares en el lugar.

De acuerdo con la funcionaria, en esta ocasión, al igual que en las anteriores, se adoptó el protocolo establecido. La Policía fue notificada y se generó una comunicación a la División de Explosivos de la Policía estatal. Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) asiste a las autoridades estatales en el manejo del material.

Además, Vélez Vélez indicó que el Municipio de Culebra asiste en acordonar el área y que el personal experto detonará el material el miércoles antes del mediodía y no se requerirá el cierre del balneario.

“La JCA monitorea los trabajos de investigación que se realizan en la isla de Culebra posteriores a las prácticas militares que se llevaron a cabo en el lugar hasta la década de los setenta. Nuestro llamado a la ciudadanía es adoptar las Tres R. Reconoce, Retrocede y Reporta. Si usted se topa con un artefacto que no le es conocido, déjelo en el lugar, adopte las Tres R y notifique a la Policía. Los ciudadanos deben mantenerse dentro de las áreas abiertas para uso público y no explorar por zonas desconocidas o cerradas”, agregó la presidenta de la JCA.

La presidenta de la JCA aseguró que en las pasadas semanas la agencia ha estado públicamente educando a la ciudadanía a adoptar el protocolo Reconoce, Retrocede y Reporta en la eventualidad de que una persona se tope con una munición en Vieques o Culebra Vieques, ya que en ambas islas hubo prácticas militares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.