Suspenden presentaciones a candidatas a rectoría de la UPR de Río Piedras

UPRSAN JUAN – Las presentaciones de las dos candidatas a la Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fueron suspendidas el miércoles para darle paso, en su lugar, a una reunión extraordinaria del Senado Académico.

La reunión fue solicitada por 22 de un total de 68 senadores, y días después de que el propio comité de consulta hubiese certificado a las aspirantes.

Así las cosas, el proceso y el calendario de búsqueda y consulta para el nombramiento del rector o la rectora del campus riopedrense, quedó interrumpido y a merced de las decisiones que se tomen en la reunión del jueves, 10 de abril. Se espera que en esa reunión se salvaguarde las funciones y responsabilidades del Comité de Consulta que fue electo por el propio Senado Académico, siguiendo lo establecido por el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

Mientras, la comunicación -por parte del Senado Académico- sobre este proceso ha sido contradictoria, confusa y poco diligente. Es así que el sorpresivo evento de la reunión extraordinaria quedó consignado mediante una comunicación de la Dra. Ethel Ríos Orlandi, actual rectora interina, suscrita en la Convocatoria Núm. 19, Año 2013-2014, emitida con fecha del 8 de abril de 2014, y dirigida a los miembros del Senado Académico. En la misma Ríos Orlandi cita para el jueves, 10 de abril, a la 1:00 de la tarde a la reunión extraordinaria, cuyo único tema en agenda es la discusión del proceso para la búsqueda del(a) rector(a).

Según el calendario refrendado la semana pasada, el jueves, 10 de abril se efectuarían las dos presentaciones de los proyectos académico-administrativos de las candidatas certificadas. En el primer turno, a la 1:00 de la tarde, se esperaba la comparecencia de la Dra. Johanna Emmanuelli Huertas, profesora de la Facultad de Estudios Generales, y, un segundo turno, a las 3:00 de la tarde, para la Dra. Blanca Ortiz Torres, profesora y decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Al culminar las presentaciones se abrirían los espacios para preguntas de los comités y de la comunidad.

Además, al parecer, las presentaciones de las candidatas a la comunidad universitaria no han sido recalendarizadas y las vistas públicas quedarán pospuestas, toda vez que se colocan para el lunes 14 de abril, para cuando se ha decretado un receso en el recinto, del 14 al 19 de abril. La carta circular (Núm. 37, Año 2013-2014) de la Dra. Ríos Orlandi anunciando una disminución de tareas en el campus está fechada 7 de abril de 2014 (ayer). El efecto neto que se produce en la práctica resulta en una suspensión del proceso que ya había sido encausado.

Los Proyectos Académico-Administrativo de las nominadas se encuentran disponibles en la página web del Senado Académico (http://senado.uprrp.edu).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.