Sondeando los confines del universo detectando neutrinos

200258_200557946628534_1449266_nSAN JUAN – El Sol es la fuente más importante de neutrinos a través de los procesos de desintegración de las reacciones que ocurren en su núcleo. Cada segundo hay cerca de 100 mil millones de neutrinos solares que pasan por cada centímetro cuadrado de su cuerpo ya sea que se encuentre dentro o fuera de su casa e independientemente de la hora del día sin que usted pueda notarlos.

Los neutrinos son partículas subatómicas sin carga que viajan a la velocidad de la luz o muy cerca de ella y no interactúan con ninguna materia, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc (SAPR).

Este miércoles 16 de abril, la SAPR discutirá el interesante tema “PolarTREC y el proyecto IceCube” durante nuestra conferencia mensual educativa que se ofrecerá de 7:30 a 9:00 de la noche en el anfiteatro 5 de Caribbean University en Bayamón. Dicha actividad es gratuita, abierta a todo público y no requiere reservar su espacio.

El profesor Armando Caussade – nuestro asesor estratégico y pasado presidente –, fungirá como orador en la conferencia.

En el evento, se ofrecerá información sobre como Caussade —tras un proceso altamente competitivo— fue seleccionado como participante del programa “PolarTREC”, auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés). En diciembre de 2014 viajará a la estación Amundsen-Scott, en el Polo Sur, donde permanecerá por tres semanas para realizar investigaciones empleando el telescopio de neutrinos “IceCube”.

“Según las teorías actuales, los neutrinos de altas energías se originan por eventos energéticos en lugares muy distantes, tales como supernovas, galaxias activas y estallidos de rayos gamma. Dado que estas diminutas partículas son muy penetrantes y llegan intactas a la Tierra, su detección permite sondear los confines más remotos del universo”, indicó el profesor.

Caussade es astrónomo aficionado de larga trayectoria y pertenece a la SAPR desde su fundación en 1985 además de haber sido miembro de la Junta Directiva de esa organización en varias ocasiones. Ha pertenecido al programa educativo “Solar System Embassador” de JPL/NASA y recientemente ha estado ofreciendo clases de astronomía a nivel universitario en el Seminario Mayor Regional San Juan Bautista, ubicado en Río Piedras, de la facultad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“El telescopio IceCube de neutrinos en el Polo Sur ciertamente representa un hito de la tecnología. Dicho telescopio –con sus 5,160 sensores distribuidos dentro de un kilómetro cúbico de hielo, bajo la superficie de la estación Amundsen-Scott– constituye el mayor instrumento jamás construido para la detección de neutrinos”, añadió Caussade. Mucha más información junto a imágenes relacionadas al tema se presentarán en esta interesante conferencia.

Para más información acerca del evento a realizarse en la entidad universitaria puede llamar al Tel. 787-531-7277 o al 787-646-3521. El uso del estacionamiento en la Universidad es gratuito.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.