Soberanistas populares piden acción legislativa ante petición del gobernador sobre status

capitolioEL CAPITOLIO – El senador Cirilo Tirado Rivera emplazó el martes a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, para que actúen con celeridad ante el mandato del gobernador en torno al tema del estatus del País.

“Es hora de actuar. Hace meses se constituyó la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus y no ha pasado nada. Hay varios Proyectos de Ley radicados para avanzar en la creación de la Asamblea Constituyente y se hace pertinente y necesario que caminemos en esa dirección. Hoy, el Gobernador reclamó que se trabajara en el tema con unas modificaciones y ese clamor es significativo”, dijo Tirado Rivera, quien está identificado con el sector soberanista del PPD.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos entiende que la Asamblea de Status es compatible con la petición del gobernador.

“Con la expresión del Gobernador comienza a encaminarse el compromiso programático de atender el status. Ahora, en la Comisión Conjunta tenemos el deber de discutir los detalles de la Asamblea de Status, así como la forma de armonizarla con lo aprobado por el Presidente Obama y el Congreso. Como miembro de la Comisión Conjunta de la Legislatura y de la Junta de Gobierno del PPD, insistiré en ambos foros que antes de finalizar el año se legisle para constituir la Asamblea de Status y que pueda negociar con el Secretario de Justicia y el entrante Congreso de Estados Unidos temprano en el 2015. Acojo además, la propuesta inmediata del Gobernador de hacer un frente común, de mayoría y de minoría, para lograr la exclusión de la ley federal de cabotaje”, expresó Vega Ramos en declaraciones escritas.

Durante su Mensaje de Presupuesto, el gobernador Alejandro García Padilla solicitó a la Asamblea Legislativa “que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el Presidente (de Estados Unidos)”.

También solicitó tomar en consideración “la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación”.

“A base de estas consideraciones, les pido que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el Presidente”, manifestó el primer ejecutivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.