Sector de energía renovable depone sobre reforma energética

Capitolio_01-e1376839925357-300x1682EL CAPITOLIO – La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes continuó el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto Sustitutivo del Senado para establecer la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico” con la presencia del sector de energía renovable y las compañías privadas generadoras de energía que le suplen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Entre los deponentes se encontraban el ingeniero Julián Herencia, presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER); John Miller, del Consorcio de Alianza Energética, miembro de la Mesa de Diálogo Energético de Puerto Rico; Manuel Mata, presidente de AES en Guayama y el gerente general de finanzas y administración de EcoEléctrica, Jaime Sanabria.

El presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, indicó que se tiene que definir en la medida la descripción de lo que se denomina como “energía altamente eficiente”, para evitar un problema de política pública, ya que actualmente no está especificado en el Proyecto del Senado.

“La legislación que se quiere aprobar será acorde con los parámetros que exige el pueblo y que realmente se puedan bajar los costos energéticos. Incluso, si existe una empresa privada que asegure que en dos años, le va a vender electricidad a 15 centavos el kilovatio hora a los hogares, yo firmaría ese contrato hoy mismo”, expresó el líder Cameral.

Por su parte, el presidente de APER, dijo que la legislación coloca términos fijos para que la AEE instale la tecnología necesaria para interconectar proyectos de energía renovable y someter los planes y estrategias que cumplan con los parámetros de eficiencias a establecerse. Sin embargo, a preguntas de los miembros de la Comisión reconoció que las exigencias del Proyecto actual serían inalcanzables.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.