Secretos Prohibidos cierra 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP

icp-155x155El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia la puesta en escena de la obra Secretos Prohibidos de Tere Marichal Lugo, del 16 al 18 y del 23 al 25 de mayo en la Sala Experimental del Teatro Victoria Espinosa en Santurce, como parte del 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP. Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00p.m.
La obra se llevará a cabo en homenaje a Gilda Navarra, reconocida en el ámbito teatral puertorriqueño como “la mujer de silencios” y “la narradora sin palabras” por sus talentos en el género de la pantomima. Navarra fue también bailarina, coreógrafa y directora.

Secretos Prohibidos está dividida en tres actos, el señor Pantalone y el Docttore pretenden resolver sus problemas económicos casándose cada uno con la hija del otro. Los personajes se valen de cualquier artimaña para llenar su panza o su bolsillo e inventan secretos para sobrevivir, secretos que a larga alguien revela hasta que triunfa el amor.

“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña es una alegría enorme promover una obra teatral en homenaje a Gilda Navarra, quien se distinguió como profesora de teatro y pantomima en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y fue una de las fundadoras de la famosa compañía de Teatro del 60 con la cual montó dos obras inolvidables de su propia creación, “Ocho mujeres” y “Asíntota”. Aplaudimos la memoria de una de nuestras figuras teatrales cimeras y felicitamos a las compañías teatrales Teatro Libre y ¡A la porra Inc.!”, dice la Dra. Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

Secretos Prohibidos es una obra inspirada en la comedia del arte italiana, sus máscaras, argumentos e intrigas. Según su directora Rosabel Otón “Secretos prohibidos es una magnífica oportunidad para dar a conocer la commedia dell’arte en Puerto Rico, ya que son pocas las veces que se representa. Partir de un texto escrito puede parecer contrario a lo que se ha dicho sobre este estilo, en el que los actores creaban la pieza partiendo de una estructura argumental sobre la que improvisaban sus acciones. Sin embargo, hay evidencia suficiente que sostiene que los cómicos del arte también montaron textos, algunos escritos exclusivamente para sus compañías, por dramaturgos de la época”, expresó Otón.

El elenco está integrado por los artistas Ramfis González, Julio Ramos, Geraldo Ortiz y Iliana García. También participan Evelyn Rosario, Leslie Van Zandty Joealis Filipetti y la nueva cepa representada por Yaiza Figueroa, Jonathan Amaro, Thaís María, Juan “Rosko” Jaime y Martín Alicea.

El reconocimiento a Gilda Navarra se extiende a los miembros del Taller de Histriones, compañía fundada y dirigida por Navarra, que por espacio de 15 años ha realizado una labor de excelencia.
¡A la porra Inc.! se fundó con el propósito de entrenar a un grupo de estudiantes y profesionales en las técnicas de la comedia del arte italiana. Otón, también ofrece un curso de un año de commedia dell’arte en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.
El 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña fue dedicado a Jacobo Morales y Blanca Eró por su contribución a las artes y la cultura.
Para más información puede llamar a los teléfonos 787-554-7085 y al 787-478-9766.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.