Radican resolución para investigar informe del GAO

Flag_of_the_United_States_Government_Accountability_OfficeEL CAPITOLIO -El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, radicó el jueves una medida para investigar el impacto que tendrían los programas federales que no fueron considerados en el reciente informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) con relación a la estadidad para Puerto Rico.

“El Congreso comisionó un estudio sobre el impacto que tendrían los programas federales de los Estados Unidos si Puerto Rico fuera admitido como un estado de la Unión. Pero dicho estudio consideró únicamente 29 programas federales, lo que representa alrededor del 86 por ciento de los gastos federales para los estados. El omitir 14 por ciento de los programas hace que el pueblo de Puerto Rico no tenga una importante data con relación a información macroeconómica”, señaló el legislador ponceño mediante un comunicado de prensa.

La Resolución de la Cámara 936 ordena a la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, donde León Rodríguez sirve como portavoz de la delegación del PNP, a realizar una profunda investigación sobre el impacto de que Puerto Rico recibía el complemento total de los programas federales que se excluyeron del informe del GAO.

Entre los hallazgos más preocupantes del GAO se encuentra el hecho que la Isla cuanta con el nivel de desempleo más alto y la participación laboral más baja de los Estados Unidos. Además se resalta que el ingreso promedio del puertorriqueño es apenas unos 18,660 dólares al año. En la Nación la cifra es de 50,502 dólares y en Mississippi, el estado más pobre, el ingreso promedio es de 36,919 dólares.

“Bajo el ELA, los puertorriqueños, en promedio, ganamos solo el 37 por ciento de la media de los Estados Unidos. Aquí está la disparidad. Por eso se hace imprescindible estudiar el efecto completo, no parcial, de las asignaciones federales mediante programas. Inclusive, el informe no incluye datos específicos como los millones que recibiría la Isla en créditos contributivos debido al nivel socioeconómico actual”, dijo el representante novoprogresista.

A juicio de León Rodríguez, sin el panorama completo de beneficios federales, el informe del GAO no es otra cosa que un “clásico escrito de la demagogia política, promovido por el Partido Popular Democrático con la única intención de provocar un tranque en el Congreso y no lidiar con los proyectos de estatus ahora mismo pendiente”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.