Proyecto prohibiría la venta y uso de la marihuana sintética

marihuana-1EL CAPITOLIO – Mientras la Cámara de Representantes debate el despenalizar el consumo de la marihuana, el representante estadista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda informó que se apresta a radicar el miércoles un proyecto de ley que persigue prohibir la venta de todo producto o químico que contenga marihuana sintética o “canabiniode sintético” y/o sus derivados.

El legislador indicó que también radicará una resolución para ordenar a la secretaria del Departamento de Salud la realización de aquellos estudios, pruebas y/o laboratorios que entienda pertinentes dirigidos a determinar los compuestos químicos que posee la denominada marihuana sintética.

“La proliferación en Puerto Rico de estos productos, tan nocivos para nuestra ciudadanía, es algo alarmante. La mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático se ha enfocado en liberar el consumo de la marihuana, pero no le han hecho ningún caso al peligro que representa la marihuana sintética, es hora de cambiar eso. Por eso estamos radicando este proyecto en el día de hoy”, expresó en declaraciones escritas el legislador por Toa Alta y Bayamón.

El representante señaló que de acuerdo a la información disponible, la marihuana sintética—hojas de plantas cubiertas con químicos—es una droga con efectos psicoactivos similares a la marihuana. Tiene una intensidad hasta cuatro veces mayor que el cannabis y su efecto en el tiempo dura más que la marihuana. La marihuana sintética ha estado en la mira de legisladores y agentes del orden público alrededor de los Estados Unidos. Al menos 15 estados han tomado pasos para regular o prohibir uno o más químicos usados en su producción, como lo han hecho también algunos países europeos y escandinavos.

Rodríguez Miranda propuso facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a establecer un programa de establecer multas y autorizar la confiscación de los productos que estén en contravención con esta iniciativa.

Rodríguez Miranda dijo que todo apunta a que en Puerto Rico, distintos comercios, tales como “smoke shops” y puestos de gasolina venden versiones de marihuana sintética como “Spice” ”K2″ ”Blaze” y “Red X Dawn” y etiquetan los ingredientes como incienso para intentar esconder su verdadero objetivo.

En el año 2010, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicación reportó haber recibido más de 1,500 llamadas de 48 estados y el Distrito de Columbia relativas a productos condimentados con esos químicos, indicó la DEA. La agencia antidroga detectó estas nuevas drogas sintéticas en noviembre del 2008, cuando se analizó “Spice”, según dijo el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.