Proponen bosque costero en playa de Carolina

24329960CAROLINA – La Coalición Playas pal Pueblo llevó a cabo el Domingo de Pascua una marcha procesión desde el área de Boca de Cangrejos en Piñones hasta el área del balneario de Isla Verde en Carolina para presentar su propuesta ambiental para la creación de un parque costero boscoso en los terrenos invadidos en dicho balneario. Pedro González, consultor ambiental de la Coalición señaló que esta propuesta para crear un parque costero boscoso en dicho predio “es una alternativa de uso” para las cinco cuerdas que fueron invadidas hace nueve años en el balneario y que se mantienen en controversia legal.

“En esta área ya se han desarrollado pastos costeros, enredaderas rastreras y detrás de ellas arboledas de árboles nativos de la costa puertorriqueña”, señaló González.

Tras nueve años sin intervención formal del hombre, se apreció en el predio de terreno costero en Isla Verde un significativo crecimiento de flora que resulta extraño al escenario general de la línea de hoteles y condominios que caracteriza la exclusiva zona de Isla Verde.

De acuerdo con González, los beneficios de desarrollar un bosque costero en el área son incalculables, no solo desde el punto de vista ecológico, sino además, económico. “Un parque de esta naturaleza provee un área de esparcimiento al público que visita la playa y que además podría disfrutar de fresco y sombra, característicos del bosque, a la misma vez que se estabiliza y acrecienta el área de la playa, a la que el bosque provee protección de marejadas y la elevación del nivel del mar”, explicó González.

El consultor ambiental, señaló además que una zona de bosque costero provee un hábitat especial para la flora y la fauna, particularmente para especies en peligro de extinción como el tinglar, la tortuga marina de mayor tamaño en el mundo.

“El bosque provee una línea de horizonte oscuro que previene la confusión que provocan a los tinglares las luces de los hoteles en la playa facilitando así su anidaje”, dijo.

Sobre los beneficios económicos para el desarrollo de un parque costero González señaló que el mismo realzaría la oferta turística del área y particularmente la de los hoteles cercados proveyendo un atractivo ecoturístico.

Según el ambientalista, ya el hotel Dorado Beach Ritz Carlton realiza un proyecto similar en su predios al que se le conoce como “Ambassador of the Environmet”.

Al presente todavía se mantiene una disputa legal en torno al contrato de arrendamiento que el municipio de Carolina extendiera sobre el predio al hotel aledaño al mismo y al Banco First Bank. “El tribunal en su última decisión dictaminó que los vecinos de Isla Verde no tienen legitimación activa para impugnar el contrato porque supuestamente no se han afectado por un daño que ocasiones dicho arrendamiento”, señaló Ariel Hernández, miembro de la Coalición Playas pal Pueblo.

Anterior a esa decisión el tribunal había establecido la ilegalidad del contrato de arrendamiento porque implicaba la enajenación de un bien público. El municipio de Carolina había arrendado a terceros el predio de terreno por 50 años con la posibilidad de renovar el arrendamiento por un segundo término de 49 años.

La Coalición espera presentar su propuesta para el Parque Ecológico Costero del Balneario de Carolina el próximo sábado ante la presidenta de la Comisión de Salud y Calidad de Ambiental del municipio de Carolina, María E. Rodríguez Rohena, y ante otros foros legislativos y administrativos.

Las acciones de la Coalición coinciden con el inicio de la Semana del Planeta Tierra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.