Propone que solo se asigne para gastos el 97% de ingresos del gobierno

LarrySeilhamer1-292x300SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó el proyecto del Senado 1044 que busca que se asigne en el presupuesto anual el 97 por ciento del estimado de los ingresos al Fondo General y que se destine como reserva el 3 por ciento o el remanente de los ingresos proyectados al Fondo Presupuestario para honrar el pago de la deuda pública.

“Ante el serio panorama en el que se encuentra Puerto Rico, y la difícil situación fiscal que existe es importante tomar medidas contundentes en cuanto a la elaboración del presupuesto. Esta medida propone una opción de sana administración pública, porque busca que solamente se pueda distribuir el 97 por ciento del estimado de los ingresos al Fondo General para realmente controlar el gasto público. Esto permitirá que un tres por ciento de los ingresos proyectados pasen al Fondo Presupuestario y se utilicen para el pago de la deuda pública que sobrepasa los 70 mil millones de dólares y que este gobierno dijo que podría entrar a renegociar”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado.

El portavoz explicó que algunos estados como Delaware, Mississippi y Rhode Island tienen disposiciones similares en las cuales solamente se permite presupuestar entre el 97 y el 98 por ciento de los estimados de recaudos al Fondo General para sufragar los gastos públicos.

“Tenemos que nutrir el Fondo Presupuestario si queremos restablecer un balance fiscal en el presupuesto de gastos del gobierno. Este Fondo, según el Artículo 8 de la Ley Núm. 147, debe ser utilizado para cubrir asignaciones aprobadas para cualquier año fiscal en que los ingresos disponibles para ese año no sean suficientes para honrar el pago de la deuda pública, pero por mucho tiempo no se ha cumplido con ingresar a este Fondo lo que corresponde por ley”, dijo.

Seilhamer Rodríguez indicó que el gobernador tiene que presentar un presupuesto responsable. “A pesar de que para el año fiscal anterior ignoraron nuestras advertencias de que no debían aumentar el presupuesto y aún así lo hicieron, espero que está vez el gobernador entienda la necesidad urgente de tomar medidas serias. Que no repita lo del año pasado que anunció con exaltación la reducción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que no cumplió, y por el contrario cargó al pueblo con un paquete de impuestos que ha provocado el decrecimiento económico en Puerto Rico”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.