Procurador del Paciente multa a ASSMCA por pobre calidad de servicios

201105130901250.ASSMCA-300x147SAN JUAN – Durante la mañana del jueves, el procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado López envió una Resolución Final de Investigación a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en la cual le impone un total de 20,000 dólares en multas administrativas debido a deficiencias en sus instituciones de Ponce y Trujillo Alto.

“Es lamentable que dicha situación haya trascendido a pesar de los esfuerzos que nuestra Oficina ha hecho para resolver las condiciones de ambas instituciones. Es mi deber como Procurador del Paciente, pero más allá a nivel personal, pues como ciudadano y como médico tengo un compromiso de velar con los sectores vulnerables del país. Los pacientes mentales se han convertido en el eje central de la vulnerabilidad y eso no lo voy a permitir”, enfatizó el procurador en un comunicado de prensa.

La Oficina del Procurador del Paciente advino en conocimiento de la muerte de una paciente en el Centro de Trujillo Alto, por lo cual, comenzó una investigación exhaustiva de lo que había ocurrido aquella noche. Del Informe se desprende que al momento de realizar el recorrido por las diferentes áreas de la facilidad, se observó que los pacientes estaban solos sin ningún tipo de supervisión y no le dieron rondas a los pacientes. Además, de la investigación se desprende que el día de los hechos sólo habían dos empleadas de enfermería para todo el Centro.

Por su parte, en las instalaciones de Ponce se encuentran pacientes en hacinamiento y la institución no provee un ambiente seguro y libre de riesgos potenciales que fomenten un ambiente terapéutico y que promueva la rehabilitación de los pacientes. Por lo cual, no se le garantiza a sus pacientes los derechos contemplados en la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”.

La Oficina del Procurador del Paciente le concedió un término de 10 días a ASSMCA para someter por escrito sus comentarios, objeciones en cuanto a lo contenido en el Informe Inicial de Investigación, no obstante, la OPP no recibió la información solicitada, dentro del término señalado. Por lo que se le impuso varias multas administrativas a la misma.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.