Presidente de la Cámara arremete contra jueces del Supremo por decisión en caso de Retiro de Maestros

Jaime_Perello_Borra_s_01EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el viernes que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico declarando inconstitucional la Ley 160-2013 sobre el Sistema de Retiro para Maestros “es incomprensible”.

“Esta lamentable decisión le hace un daño irreparable a la economía de Puerto Rico y agrava la posibilidad de una pronta rehabilitación de nuestro crédito. El Tribunal Supremo con su acción usurpa las prerrogativas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y sustituye una política pública estructurada y responsablemente formulada, por una “política judicial” improvisada la cual obvia la precaria situación fiscal y el déficit actuarial del sistema de retiro de los maestros. Una cosa es interpretar la ley y otra es pretender legislar a través de una opinión que afecta la legitimidad del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”, sostuvo Perelló Borrás en declaraciones escritas.

Perelló indicó además que la decisión del Tribunal Supremo acarreará graves consecuencias, afectará adversamente la estabilidad económica del sistema y pondrá en riesgo el sostenimiento futuro de los maestros jubilados del país.

“Difiero con vehemencia y con gran preocupación de una decisión que se aleja de la realidad del país y afecta irremediablemente los esfuerzos que hacemos para recuperar la reputación económica de Puerto Rico y mantener un retiro digno para nuestros maestros de acuerdo a los recursos que tenemos”, expresó Perelló Borrás.

“Esta decisión no despinta una realidad muy cruda que nos ha tocado afrontar, y es un gobierno en bancarrota, y unos sistemas de retiro que hace mucho tiempo colapsaron por no haberse tomado hace años las medidas que correspondían. La realidad clara y diáfana es que al 2020 el retiro de maestros se queda sin activos e incluso nuestros maestros actualmente retirados no tendrán su pensión”, añadió.

Mencionó que el déficit del Retiro es muy alto, “y es un acumulado de años de irresponsabilidad, el Gobierno no puede enfrentar ese déficit. Esa realidad los jueces la saben pero es mucho más fácil evadirla que optar por afrontar la responsabilidad judicial que requerían los tiempos”.

Terminó diciendo que “los jueces saben que el déficit actuarial del Sistema excede los 10,251 millones de dólares y que resulta casi imposible atenerlo sin sacrificar la seguridad, salud y educación, del resto del pueblo”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, dijo que leerá detenidamente la opinión judicial en el caso y analizará las acciones alternas.

“Reformar los sistemas de retiro de Puerto Rico es fundamental para la salud financiera y económica de la isla a largo plazo. Desde enero 2013, esta Administración ha tomado medidas sin precedentes para fortalecer la situación fiscal de Puerto Rico, incluyendo establecer reformas significativas y abarcadoras a los sistemas principales de retiro de Puerto Rico. Estamos decepcionados con la decisión del Tribunal que declara ciertas porciones de la Ley 160 inconstitucional. Creemos que la Ley 160 es cónsona con la Ley de 3-2013, que reformó el sistema de retiro de los Empleados Públicos y fue confirmada por el Tribunal en junio de 2013. Leeremos detenida y cuidadosamente la decisión del Tribunal, analizaremos acciones alternas a seguir. Nos mantenemos comprometidos a atender el Sistema de Retiro para Maestros y la falta de fondos en la pensión con el fin de proteger a nuestros retirados y asegurar la estabilidad fiscal del Estado Libre Asociado”, sostuvo Acosta Febo en declaraciones escritas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.