Presidenta de Colegio de Abogados elogia elección de Fiol Mata a dirigir Supremo

logo colegio sin lineaSAN JUAN – El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR), por voz de su presidenta, la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, elogió el lunes el nombramiento de la jueza asociada Liana Fiol Matta, a la presidencia del Tribunal Supremo.

“Es un gran acierto haber hecho tan esperada selección de entre las figuras con más larga trayectoria en ese Tribunal, lo que, junto con las credenciales de Fiol Matta, aumenta las garantías de unas ejecutorias futuras —tanto en el aspecto jurídico como en la dirección de los tribunales— basadas en la experiencia, el temperamento judicial y en la inteligencia”, señaló Rivera Lassén.

“Se trata”, agregó la letrada, “de un gran momento para el País: por segunda ocasión una mujer preside el Tribunal Supremo; y se trata de una abogada con una preparación académica de primera, un conocimiento del gobierno y del país de primer orden y unas credenciales y trayectoria como jueza impecables. Sabemos que, dado su historial de defensa del ambiente y del acceso a la justicia, y en contra de todo tipo de discrimen, incluido el de género, aportará una visión refrescante, íntegra y cabal al Tribunal Supremo.”

No obstante, la presidenta del CAPR reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que le dé espacio a la institución dentro del proceso de selección del nuevo juez asociado que se vaya a designar para llenar la vacante dejada por el pasado presidente del Supremo, Federico Hernández Denton.

“Ahora que el Gobernador debe seleccionar un nuevo juez o nueva jueza asociada, le reiteramos nuestra disponibilidad y nuestro reclamo de que el Colegio participe en la evaluación y recomendación de juristas para ocupar dicho cargo. La experiencia de décadas de nuestra institución evaluando jueces y juezas para otros niveles de la rama judicial nos provee un peritaje y profundidad de análisis que queremos poner al servicio del Gobernador y colaborar en este esfuerzo”.

El CAPR le hizo llegar al Gobernador varias cartas en las que establecía que durante décadas la institución fue el filtro para recomendar las mejores personas a distintas instancias judiciales. “El CAPR”, reza una de las cartas, “es un foro que representa la comunidad jurídica en su diversidad y que, en funci6n de la pluralidad que lo ha caracterizado, por muchos años llevó a cabo un escrutinio especializado y objetivo de los candidatos y candidatas a ocupar cargos judiciales del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal Apelativo. Asimismo, mediante este ejercicio cumplió con la función social y el deber ministerial al servir de filtro, lo que propició que las mejores personas fueran seleccionadas.”

Mediante un proceso riguroso, el CAPR examinaba los candidatos y candidatas a la judicatura que se le referían y evaluaba si cumplían con los criterios imprescindibles.

“Hasta la aprobación de la ley 108 del 2010, el Colegio siempre tuvo un papel importante asesorando al Gobernador o Gobernadora en los nombramientos judiciales”, explicó Rivera Lassén.

“Luego de la selección de la Jueza Fiol Matta al principal puesto del poder judicial, le queda ahora por hacer otra nominación para juez o jueza asociada al Tribunal Supremo. Nuestro Colegio le solicita al Gobernador que se le permita participar en la identificación y evaluación de candidatos o candidatas para su consideración. Esta solicitud, entendemos, está dentro del marco de su poder ejecutivo y su mandato constitucional. Esperamos que Alejandro García Padilla escuche este más que lógico y útil reclamo de nuestra institución”, terminó diciendo Rivera Lassén.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.