Presenta García Padilla “presupuesto balanceado”

Alejandro Garcia PadillaEL CAPITOLIO  – “Les someto un presupuesto balanceado”, dijo García Padilla al presentar el martes, un presupuesto de 9,640 millones de dólares no sin antes indicar que el déficit del país será de cero dólares. El recorte en el presupuesto es de 1, 400 millones de dólares.

“El presupuesto de gastos para operar el gobierno se reduce a $8,865 millones. Además, incluimos para el pago completo de la deuda, $775 millones. Por lo tanto, sumando los gastos para operar, más el pago de deuda, el presupuesto de este año asciende a $9,640 millones. Es más bajo que el presupuesto del año anterior. Con ajustes y recortes de más de $1,400 millones, por primera vez en muchos años, el país logra cumplir con el pago de deuda que tiene que hacer. Este presupuesto balanceado cumple con mi compromiso de presentar un presupuesto sin financiamiento deficitario ni refinanciamiento de bonos. Empezamos ya a pagar los gastos de hoy con los ingresos de hoy”, dijo García Padilla durante el mensaje de situación de estado.

“Mi generación no podrá permitir que Puerto Rico siga viviendo de crisis en crisis y de emisión en emisión. El presupuesto es un medio, no un fin; es una herramienta socioeconómica”, añadió el primer mandatario quien aseguró que no va a bajar el presupuesto de la Policía de Puerto Rico.

En cuanto la Universidad de Puerto Rico, García Padilla expresó que no reducirá el presupuesto del primer centro docente del país.

“No voy a reducir el presupuesto de la Policía, ni a la Universidad, ni a los municipios. El proceso para modernizar el gobierno empieza ya. Iniciamos ahora con la integración de 25 agencias para atender mejor las necesidades actuales. Se fusionan 25 entidades sin afectar los servicios que ofrecen. Las unidades apropiadas y la representación sindical que ostentan actualmente, se mantienen. En relación con los puestos de confianza, se reducirá en $14 millones o 10% adicional, el gasto en la nómina de éste renglón”, ordenó García Padilla.

Asimismo el mandatario indicó sobre reducciones en el bono de navidad de los empleados públicos y las corporaciones públicas.

“Se ajustan los bonos de Navidad que ofrece el gobierno y las corporaciones públicas; los pagos por licencia de enfermedad no utilizada; las plazas en el gobierno seguirán congeladas”, dijo el gobernador entre otras medidas económicas.

Sobre el tema del estatus, el gobernador solicitó a la asamblea legislativa a que se cree una comisión conjunta que ayude al proceso definido por el Congreso federal y el presidente Barack Obama.

“Solicito de esta Asamblea Legislativa que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el Presidente. También solicito que tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación. A base de estas consideraciones, les pido que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el Presidente. La correspondiente legislación sería presentada en la sesión Legislativa que comienza en agosto de este año”, expresó el mandatario.

“Debe encaminarse un proceso que permita a nuestro pueblo, mediante la expresión de su voluntad, fortalecer la recuperación económica que con tanto esfuerzo estamos poniendo en marcha”, añadió.

En cuanto a la creación de empleos, García Padilla anunció durante su mensaje que en menos de 18 meses, ha creado 41 mil empleos.

“Empleos, empleos, empleos. ¡Buenos empleos! Nuevas oportunidades industriales, comerciales y científicas. Esa es la agenda; esa es la ruta. Como medida inmediata, hemos detenido con la Ley de Empleo Ahora la erosión en la oferta de empleo que experimentaba el país. Nos comprometimos a “yompear” la economía con la creación de 50 mil empleos en 18 meses. Hemos podido presentar evidencia a la prensa para certificar la creación de 41,000. Y ya estamos cerca de alcanzar saldos positivos”, enunció el gobernador.

Sobre el tema energético, el gobernador mencionó que la planta de Aguirre se convertirá a gas natural y se desarrollará un puerto de desembarco de gas natural, descartando el gasoducto.

“Bajar la luz requiere la conversión de Aguirre a gas y se construirá el puerto de desembarco de gas en Aguirre. No hay gasoductos, ni por el Norte, ni por el Sur. Vamos a bajar la luz sin riesgos para la gente y protegiendo el medioambiente. Para garantizarlo, estoy confiado en que muy pronto voy a firmar el proyecto de ley que hemos trabajado”, mencionó García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.