PR es sede de importante conferencia internacional de científicos marinos

DRNA (Logo)SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el miércoles, que Puerto Rico es sede de un importante evento que reúne a decenas de científicos marinos internacionales a quienes propuso hacer santuarios marinos que permitan la investigación de esas especies en el Caribe.

“Hoy ustedes están revisando y discutiendo los escenarios propuestos e identificando los pasos futuros en el proceso de planificar esos escenarios del manejo transfronterizo de los mamíferos marinos. Sin duda, es una reunión histórica en la que ustedes analizan la posibilidad del manejo de las especies marinas a gran escala en todo el Caribe. Nosotros consideramos que Puerto Rico puede desempeñar un papel más activo en los escenarios que se consideren de manejo de los mamíferos. Además, consideramos que debemos mirar al futuro para colaborar en la posible creación de santuarios y reservas marinas en áreas que permitan zonas de investigación para esas especies en el Caribe”, expresó Guerrero Pérez en durante el acto de bienvenida.

La titular expresó que en la conferencia denominada “Escenarios para el manejo transfronterizo de los mamíferos marinos en el Gran Caribe” que se celebra desde el miércoles hasta el jueves, asisten funcionarios del Programa Ambiental de la Organización de Naciones Unidas (Unep, por sus siglas en inglés) con sede en Kenia y de otros científicos de Centroamérica y del Caribe.

Guerrero Pérez mencionó la participación de la Oficial del Programa Ambiental de la Organización de Naciones Unidas (Unep, por sus siglas en inglés) en Jamaica, Alessandra Vanzella-Khouri, el director regional del Centro Regional de Actividad para el Protocolo de las Áreas Silvestres Especialmente Protegidas de la Unep, Hélèn Souan, y de la organización costarricense MarViva foundation. Por parte de Puerto Rico, las expositoras son las biólogas marinas del DRNA, Grisel Rodríguez y Nilda Jiménez.

Dijo que una de esas iniciativas que se analizan es la posibilidad de un área de santuario de ballenas en colaboración con la República Dominicana.

La funcionaria resaltó que el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de Puerto Rico—que este mes cumple ocho años de existencia—colabora con la iniciativa colaborativas caribeñas desde el año 2009.

Mencionó que Puerto Rico el año pasado fue anfitrión de las reuniones de trabajo de la Unep para el programa de manatíes, para desarrollar planes y protocolos que ayuden a otros países a proteger esas especies en peligro de extinción, especialmente porque Puerto Rico se ha convertido en líder de ese campo, al igual que en el caso de los delfines y ballenas. Además, ha integrado grandes esfuerzos de educación a la comunidad y resaltó el trabajo de los colaboradores del DRNA en diferentes alianzas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.