PPT celebra victoria en UPR y advierte sobre posibles recortes

200px-PPTlogo-155x143SAN JUAN – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe celebró el miércoles lo que catalogó como una primera victoria de las acciones tomadas por el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para evitar la implementación de un nuevo aumento al costo de crédito y rechazar lo que podrían ser masivos recortes al presupuesto del sistema universitario.

Sin embargo, la colectividad hizo un llamado a seguir alertas ante la inminente presentación del presupuesto del País, la cual podría traer consigo graves recortes en perjuicio de la educación y otros servicios públicos.

Según Bernabe, la renovación por un año de la moratoria al aprobado aumento en la matrícula se debe a la movilización de estudiantes en múltiples recintos de la UPR.

“No es casualidad que apenas anoche la Junta de Gobierno de la UPR haya aprobado retrasar por un año más la implementación del alza, justo antes del primero de los paros convocados por el estudiantado. Y es que, aún antes de que se concretaran las paralizaciones, el movimiento estudiantil puso en evidencia la arbitrariedad e improvisación que caracterizó la decisión de volver a aumentar los costos en un 4 por ciento anual sin evaluar su impacto ni considerar otras alternativas. Los y las estudiantes han dejado claro que no van a permitir que lo que se ha vivido en el pasado vuelva a ocurrir. Actuaron preventivamente y lograron retrasar por un año más la aplicación de esta alza, que aún no ha sido derogada, creando así el espacio para continuar educando y organizando para luchar por alternativas más justas y que se ha demostrado que son posibles”, aseguró el profesor de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras.

Sin embargo, el también excandidato a la gobernación recordó que el paro que se lleva a cabo el miércoles está dirigido a rechazar la posibilidad de que la UPR vea su presupuesto reducido, ya sea mediante un cambio en la fórmula por la cual se calcula la tajada que recibirá del gobierno central, recortes determinados por la Junta de Gobierno o ambas.

“A estas alturas, ninguna de estas posibilidades ha sido descartada por el gobernador o la Legislatura. El estudiantado ha pedido información, transparencia y participación, y lo único que ha recibido a cambio son respuestas ambiguas, evasivas o claramente paternalistas. Es la misma actitud que ha caracterizado al gobierno ante otros movimientos, que ha caracterizado tanto a la actual como a la pasada administración, la de no considerar las alternativas que presentan grupos de trabajadores y trabajadoras, comunidades y estudiantes, para terminar decidiendo en contra de los intereses de la mayoría”, opinó el portavoz.

Bernabe reiteró que este tipo de medidas en detrimento del pueblo trabajador podrían ser evitadas si la administración de Alejandro García Padilla decretara una moratoria en el pago de la deuda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.