Plagada de errores solicitud de consulta de ubicación de Plaza del Lago

Plaza-del-Lago-CidraCIDRA – El proceso de consulta de ubicación del centro comercial Plaza del Lago ha estado plagado de errores, según aseguró el lunes el representante legal de B.V. Properties, Rolando Emmanuelli Jiménez, al revelar que sometió un extenso memorando ante la Oficina de Planificación y Permisos de Cidra en la que recoge los planteamientos de oposición de ese proyecto.

De acuerdo con Emmanuelli Jiménez, el documento además detalla los fundamentos por los cuales el Municipio de Cidra no tiene autoridad ni jurisdicción para ejercer la función relacionada con la aprobación de consulta de ubicación del citado proyecto. B.V. Properties es dueña de Plaza Cidra uno de los opositores que junto al grupo ambiental Despertar Cidreño y Centro Margarita encabezan la lucha en contra de Plaza del Lago.

“Cumplimos con la orden de someter un memorando luego de las vistas públicas y constatamos con información científica y jurídica, amplia y profunda, las irregularidades incurridas por los proponentes de la consulta de ubicación. Además, documentamos mediante el testimonio de peritos los severos impactos al ambiente, a la salud y el comercio que implicaría esa propuesta para el municipio de Cidra”, afirmó Emmanuelli Jiménez en un comunicado de prensa.

Recordó que el pasado mes de enero y febrero, un centenar de opositores acudieron a las vistas públicas celebradas por la Oficina de Planificación y Permisos de Cidra para expresar su rechazo al desarrollo de Plaza del Lago. Los opositores argumentan que el desarrollo propuesto busca una recalificación de un suelo calificado como suelo rústico común a uno de uso comercial.

“Este trámite conlleva una enmienda al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y esa enmienda no puede ser adjudicada por el mecanismo de consulta de ubicación”, afirmó Emmanuelli Jiménez.

Explicó que esto solo puede tramitarse conforme a lo dispuesto en la Ley 81 de 1991, conocida como la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

Por otro lado, el abogado afirmó que por orden del Tribunal de Apelaciones, el Municipio de Cidra tiene que auscultar su jurisdicción, ya que este solo poseía autonomía municipal de Jerarquía III cuando se presentó el proyecto ante su consideración. “Ante esa situación, el Municipio de Cidra no tiene facultad de atender proyectos de la envergadura de Plaza del Lago”, aseguró.

Emmanuelli Jiménez agregó que a las irregularidades procesales, se suman los daños al ambiente que resultaría este proyecto que colindaría con el Lago de Cidra, hábitat de especies endémicas, entre las que se encuentran la paloma sabanera. Además, el Lago de Cidra es el lugar más importante para la pesca recreativa en agua dulce de Puerto Rico y es fuente de agua potable para los municipios aledaños, lo cual representa una amenaza a la salud y el ambiente.

Asimismo, señaló que la construcción y operación de Plaza del Lago, tendría un efecto adverso en los servicios que ofrece Centro Margarita a más de cien niños con necesidades especiales que atiende ese Centro, ya que los terrenos a desarrollarse colindan con ese recinto educativo. “Con la aprobación de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo, conocida como la Ley BIDA, el Municipio está obligado, por consideraciones de política pública, a velar porque las personas con Desórdenes dentro del Continuo del Autismo y que sus familias puedan recibir los servicios que necesitan de forma segura y efectiva”, aseguró.

Otro argumento crítico lo constituye que el centro comercial Plaza del Lago tampoco es viable económicamente, según comprobó el economista doctor Luis R. Quiñones Soto. “El estudio presentado por Plaza del Lago utiliza bases de datos arbitrarias para proyecciones que sobrevaloran la demanda y subvaloran la oferta”, señaló Quiñones Soto.

El economista explicó que la metodología empleada por los proponentes es inadmisible, ya que pretende documentar una viabilidad que no existe. Además, aseguró que al no existir suficiente demanda para la oferta propuesta por el Plaza del Lago, se afectarán dramáticamente el comercio existente, particularmente los pequeños y medianos empresarios.

Otras organizaciones que se han expresado en contra de Plaza del Lago lo constituyen la Asociación de Comerciantes y Profesionales Cidreños, la Asociación de Residentes de la Urbanización Sabanera, el grupo ambiental Cayey para el Mundo y el Partido Independentista de Cidra, entre otras comunidades aledañas y ciudadanos.

“Con toda la documentación provista ahora está en manos del oficial examinador del caso rendir un informe a la Oficina de Planificación y Permisos del Municipio de Cidra,” concluyó Emmanuelli Jiménez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.